Home»Inicio»Morelos, único estado sin dinero para elecciones: Impepac

Morelos, único estado sin dinero para elecciones: Impepac

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 29 de marzo.- El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y siete de los 11 partidos locales hicieron un pronunciamiento en conjunto para que tanto el Ejecutivo estatal como el Congreso local liberen la ampliación presupuestal al responsable de los comicios electorales, ya que, señalaron, Morelos es el único estado en el país que no cuenta con dinero para su realización debido a la reiterada negativa del gobierno estatal de liberar dichos recursos.

En respuesta, el Gobierno del Estado  exhortó “a que se acerquen a la mesa de trabajo instalada coordinadamente entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para el análisis de la ampliación presupuestal de los órganos electorales, tanto del Impepac como del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM)”, en la que participan el secretario de Hacienda Jorge Michel Luna y los coordinadores parlamentarios de las 11 fracciones políticas.

y les dijo que la mesa es el espacio plural, democrático e institucional para que los integrantes del IMPEPAC manifiesten sus inquietudes y aportaciones para fortalecer el análisis para la modificación del presupuesto para reasignar recursos a los órganos electorales.

Durante el pronunciamiento, Ana Isabel León Trueba, consejera presidente del Instituto dijo, “este órgano electoral no cuenta con los recursos para la contratación de capacitadores, asistentes electorales, instalación y operación de los 33 consejos municipales”, entre otras necesidades.

Además sostuvo que sin los recursos, no podrán concluir en tiempo y forma las actividades que por ley deben realizarse para que los partidos y candidatos independientes puedan realizar las campañas previas a la elección del próximo 1 de julio.

Cuestionados sobre la falta de denuncias que pueden presentar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), tanto la presidente como los dirigentes de los partidos, adujeron que no buscan confrontación con el Ejecutivo y agotarán el diálogo.

Jessica Ortega, dirigente de Movimiento ciudadano excusó la falta de denuncias al asegurar que el Ejecutivo “libra” un proceso de este tipo al liberar recursos de último minuto. El presidente del Humanista, Jesús Escamilla, incluso aseguró que sólo el Impepac puede iniciar dicha denuncia ante la Fepade.

A principios del presente mes, Lizbeth Pérez, asesora externa de la Fepade expuso que el retraso en la entrega de recursos al Impepac por parte del Gobierno del estado puede constituirse en un delito electoral por entorpecer el proceso para los comicios del próximo 1 de julio.

“Cualquier ciudadano que considere que esta acción afecta al proceso puede denunciar el hecho, incluso los mismo consejeros o representantes de partidos pueden iniciar la denuncia ya que la Fiscalía no puede iniciarla de oficio”, abundó.

El Impepac pidió una ampliación presupuestal, a finales del año pasado, de 176 millones de pesos de los cuales el Ejecutivo de manera efectiva sólo ha entregado 11 millones y medio para la impresión de boletas y actas.

Tal cantidad es el 50% que debe pagar a Talleres Gráficos de México para la impresión de la documentación oficial. También están “garantizados” 17 mdp para el Programa de Resultados Preliminares (Prep), de los cuales sólo cuenta con el oficio firmado.

Pero el Instituto requiere recursos de manera urgente para la promoción y difusión del voto tanto en territorio morelense como en el extranjero por más de 2 millones y medio, 15 mdp para los consejos municipales y distritales, alrededor de 78 mdp para personal que incluye desde eventuales hasta el pago de arrendamiento de automóviles y pensiones así como unos 28 mdp para materiales, suministros y servicios generales.

Varios dirigentes dijeron a la presidente que ponen a su disposición el aparato jurídico de sus partidos en caso de ser necesario para iniciar los procesos pertinentes.

En tanto, el Poder ejecutivo pidió a los representantes de los partidos no politizar el tema y respetar los canales institucionales definidos por sus propios grupos parlamentarios, mismos que cuentan con representatividad y participación en la mesa de análisis presupuestal.

En el pronunciamiento hecho ante los medios de comunicación no estuvo presente la dirigencia de Morena ni las dirigencias del PRD, PSD, que conforman la coalición “Juntos por Morelos”, ni Verde Ecologista.

Previous post

Garantiza Sapac abasto de agua en Semana Santa

Next post

Confirma abogado de Dicza soborno a regidores