Home»Inicio»Confirma abogado de Dicza soborno a regidores

Confirma abogado de Dicza soborno a regidores

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 29 de marzo.- Diez de los 15 regidores de Cuernavaca habrían recibido un soborno de 1.3 millones de pesos de la empresa Dicaza SA de CV por otorgar la concesión de la Feria de la Primavera en el año 2017, pero después fue asignada directamente por el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, a Juan Manuel García Bejarano, asesinado previo al inicio de esta festividad en abril del año pasado, así lo confirmó el abogado de la empresa, Enrique Paredes Sotelo.

Ayer miércoles el empresario Jesús García interrumpió la sesión de cabildo que se celebraba por la mañana, y a gritos acusó que los regidores Jorge Dada Guerrero, Juan Miguel Serrano Gastelum y Rafael Domínguez, fueron quienes recibieron la mayor parte del 1.3 millones de pesos que pagó Dicza para ser beneficiado en la entrega de la concesión de la feria.

También explicó que el edil Cuauhtémoc Blanco Bravo no estuvo de acuerdo y le asignó la feria a su hijo Juan Manuel García Bejarano. Detalló que después Dicaza requirió de manera extrajudicial a los regidores el reintegro del dinero, pero no lo regresaron, lo que generó un juicio ante el tribunal de Justicia Administrativa por parte de Dicaza argumentando que había ganado el concurso público.

Para evitar un escándalo, Jesús García, asegura, que su hijo decidió prestar el dinero a los regidores y entregarlo al representante de la empresa. Con este argumento públicamente exigió  a los regidores el regreso del dinero.

Este jueves en redes sociales se difundieron tanto la  demanda de Dicza ante el tribunal administrativo, como el recibo  por 1.3 millones de pesos entregados por Juan Manuel García Bejarano al representante de Dicza.

En la demanda se dice que los regidores que recibieron una parte del dinero son los regidores: Pedro Ramón Linares Manuel, Rafael Domínguez Galindo, Karla Jaramillo Sánchez, Arturo Aldaco Herrera, Jorge Miguel Dada Guerrero; Gudelia Colín Moreno; Grethel Streber Ramírez, Juan Miguel Serrano Gastelum, Eugenia del Carmen Guadarrama y Jorge Pallares Morales, todos integrantes de la Comisión Temporal que autorizó la concesión de la feria.

Los documentos sellados por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), refieren que el 23 de marzo de 2017 Carlos Emiliano Cázalez Dirso se desistió de la demanda que interpuso meses antes en contra de los regidores para que  devolvieran el dinero que pagó por la licitación de la feria.

Entrevistado sobre el caso, Enrique Paredes, abogado de Dicza, confirmó la existencia de la demanda, su desistimiento,  y sobre todo confirmó el pago a los regidores, dinero que acepta después fue regresado por el empresario Juan Manuel García Bejarano.

El recibo a nombre del corporativo Paredes, señala que Emiliano Cázales recibió de Juan Manuel García Bejarano 1.3 millones de pesos por concepto de gastos diversos, con ello cedió los derechos, y se comprometió a presentar los desistimientos de la demanda.

Después de las acusaciones la regidora Amelia Fernández Aguilar, informó que no formó parte de esa comisión por lo que pedirá una investigación del caso. Dijo que su inconformidad la hará pública en la próxima sesión de cabildo y propondrá un acuerdo para que la Comisión de la Feria de Cuernavaca 2017, presente un informe sobre los mecanismos que siguió en la concesión y una aclaración sobre las acusaciones de Jesús García.

El regidor Jorge Dada, también se defendió mediante un comunicado de prensa en el cual rechazó esa acusación y aseguró que analiza la posibilidad de presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque consideró que son difamaciones que buscan dañar su imagen y conminó a Jesús García, padre del empresario y concesionario de la feria, a presentar las pruebas para sustentar sus acusaciones.

Juan Manuel García Bejarano, fue asesinado en abril el año pasado justo cuando realizaba una cabalgata por avenida Plan de Ayala, en el arranque de la feria. En lugar sus escoltas y la policía detuvieron al posible responsable. Hace unos días fue condenado a 45 años de prisión.

Previous post

Morelos, único estado sin dinero para elecciones: Impepac

Next post

Exhorta Julio Yáñez a disfrutar Semana Santa con responsabilidad