Home»Inicio»Los atentados que Juan Pablo II sufrió durante su pontificado

Los atentados que Juan Pablo II sufrió durante su pontificado

0
Shares
Pinterest Google+

Por de10.com.mx

Eran al rededor de las 22 horas del 2 de abril de 2005,cuando Karol Józef Wojtyła falleció en su apartamento privado del Vaticano tras un progresivo deterioro de su salud. A las afueras, en la plaza de San pedro, miles de fieles se encontraban reunidos, orando por Juan Pablo II cuando se les informó a través de las campanas de la Basílica de San Pedro que pontífice había muerto.

Tras una semana de homenajes de cuerpo presente en la Capilla Ardiente, donde miles de fieles y políticos se dieron cita para despedirse del papa, fue enterrado en los subterráneos de la Basílica de San Pedro, donde hasta hoy descansa.

Juan Pablo II duró 27 años al frente de la iglesia; durante este periodo viajó, aproximadamente, 104 veces fuera de Italia, de las cuales cinco fueron a México.

A pesar de ser tan querido en todo el mundo, durante el mandato de su Santidad, éste fue víctima de numerosos atentados. Algunos de ellos ni siquiera se conocen y otros apenas han salido a la luz pública.

De10.mx te presenta datos de algunos de ellos, como el sufrido en la Plaza de San Pedro en Roma, en 1981. Según el testimonial de Stanislaw Dziwisz, secretario personal de Karol Wojtyla, siempre mantuvo que “una mano disparó (la de Mehmet Ali Agca, el atacante) y otra mano (la de la Virgen) guió la trayectoria de la bala y el Papa agonizante se detuvo en el umbral de la muerte”.

Momento exacto en que se alza un arma sobre la multitud para disparar a Su Santidad. (Foto: AP)
Momento exacto en que se alza un arma sobre la multitud para disparar a Su Santidad. (Foto: AP)

Uno de los atentados más sonados, tuvo fecha y lugar el 13 de mayo de 1981, en la Plaza de San Pedro en Roma, donde el Sumo Pontífice fue herido gravemente por los disparos del terrorista turco Mehmet Ali Agca.

Después de pasar casi 30 años en la cárcel, Agca fue liberado el lunes 18 de enero de 2010. En sus declaraciones para la televisión pública turca TRT, dice que el culpable de los atentados contra el Papa viajero, es el entonces prosecretario de Estado del Vaticano, Agustino Casaroli, publica el diario elmundo.es.

Antes de este hecho, Juan Pablo II ya había sido víctima de amenazas. Una de ellas, en su primer visita a México, en 1979, cuando un joven mencionó que había colocado un explosivo en la Basílica de Guadalupe, de acuerdo con conspiraciones.es

En el 2008, se reveló que el Papa sufrió otro intento de asesinato, solo un año después del sufrido en Roma. El 12 de mayo de 1982, el Juan Pablo se encontraba en el Santuario de Fátima en Portugal, cuando el sacerdote español, Juan Fernández Krohn, lo atacó con una bayoneta, lastimando al Pontífice.

“Puedo revelar ahora que el Santo Padre fue herido. Cuando le llevamos de vuelta a su habitación había sangre”, expresó Stanislaw Dziwisz en el libro que publicó llamado Una vida con Karol, como informa lacapital.com.ar

A estos hechos se le pueden sumar otras amenazas y atentados contra el Papa Juan Pablo II, como la del 6 de mayo de 1984, cuando un estudiante surcoreano disparó una pistola de juguete mientras su Santidad se trasladaba por las calles de Seúl, en Corea del Sur.

Previous post

PRD buscará aumentar el presupuesto de la Beca Salario y que se aplique en todo el país

Next post

Auto pierde el control y atropella a policía