Home»Inicio»Cultura como agente de transformación

Cultura como agente de transformación

0
Shares
Pinterest Google+

De la Redacción

Cuernavaca, Mor., 7 de abril.- Para analizar la vigencia de los derechos culturales en el estado de Morelos, artistas, creadores y promotores se reunieron para analizar el estado del arte y formular propuestas para mejorar en la mesa Cultura como agente de transformación.

Los derechos culturales son, tal como los define la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Toda persona debe tener la posibilidad de expresarse, crear y difundir sus obras; tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respeten plenamente su identidad cultural y debe tener la posibilidad de participar en la vida cultural que elija y conformarse a las prácticas de su propia cultura.”

Destacó la colaboración espontánea entre los panelistas: la coleccionista donó obra a la galerista de Ayala, la organizadora del Festival extendió los servicios de Cinema Planeta al promotor de Tepoztlán. Los ponentes destacaron que los espacios públicos del Corredor Cultural: Jardín Borda, MMAPO, Museo Morelense de Arte Contemporáneo, CEMA, Antigua Estación del Ferrocarril, Centro Cultural Teopanzolco, Los Chocolates, son excelentes para la difusión de las obras de los creadores morelenses y la apreciación del arte clásico y contemporáneo. Reconocieron que en los años recientes hay una explosión cultural y que los creadores morelenses exhiben y presentan sus obras en recintos y galerías de Sudamérica y Europa. Plantearon también la necesidad de transparentar el ejercicio de los recursos, descentralizar las políticas culturales y ciudadanizar la toma de decisiones.

Convocados por Identidad y Orgullo por Morelos, los panelistas fueron recibidos por Rodrigo Gayosso Cepeda, candidato a la gubernatura por la coalición PRD/PSD/Verde, quien declaró: “vengo a escuchar sus propuestas para tomar nota y poder integrarlas en un programa de gobierno”.

La mesa fue moderada por el antropólogo y locutor Paco López Gálvez. Entre los panelistas: Angélica Jaramillo, intérprete de música popular; Ariel López Padilla, actor y bailarín; Pedro López Elías, investigador digital; Griselda Hurtado, empresaria, promotora cultural y coleccionista; Karl Ayala, artista plástico e investigador; Diana Tamez, artista plástica y docente de la facultad de Artes; Cisco Jiménez, artista plástico; Ángel López Corral, líder de artesanos La pasión de Frida; Eleonora Insunza, directora de Cinema Planeta; Miguel Ángel Madrigal, artista plástico y docente del Centro Morelense de las Artes; Daniel Saavedra, actor de la Guayaba; Brianda Sánchez, promotora cultural de Ayala; Carlos Kubli, promotor cultural y Rodrigo Aroca, la Guayaba films.

Rodrigo Gayosso concluyó: “a todos los que estamos aquí nos corresponde utilizar la cultura como herramienta de transformación”.

Previous post

Ordena TEEM concluir investigación contra Cuauhtémoc Blanco

Next post

Incendio de bambúes causa alarma en Ocotepec