Home»Inicio»En Morelos no aplican ley de Trata en desaparición de menores

En Morelos no aplican ley de Trata en desaparición de menores

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Foto: Tony Rivera/CiudadanosMx

Cuernavaca, Mor., 7 de abril.- En Morelos no se aplica la Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos en la desaparición de niñas y adolescentes, expuso la directora regional de coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés) Teresa Ulloa Ziáurriz.

Lo anterior fue expuesto durante una reunión con familiares de víctimas y el comisionado nacional de Búsqueda Roberto Cabrea Alfaro, del subsecretario de Gobernación de Derechos Humanos, Rafael Adrián Avante Juárez, el fiscal general del Estado Uriel Carmona Gándara y el secretario de Gobierno Ángel Colín López.

“Los ministerios públicos maltratan a las víctimas, a sus familiares, no aplican la Ley contra la Trata sólo se investigan los casos como secuestros con propósito de hacer daño y no siempre es así”, recriminó la activista.

En lo que va de 2018, la Fiscalía ha difundido 86 fichas de mujeres, de las cuales 46 corresponden a niñas y adolescentes.

De los casos denunciados, 21 corresponden a la zona metropolitana, 18 a la Oriente y 7 a la surponiente.

Ulloa Ziáurriz expuso el caso de la adolescente Yamilé Sinai, de 12 años, desaparecida en enero de 2016 en el poblado de Santa Rosa 30 en Tlaltizapán, cuando iba en compañía de su hermana menor a la escuela.

Dos sujetos la obligaron a subir a un automóvil y desde entonces se desconoce su paradero. Dos hombres presuntamente vinculados al caso fueron vinculados a proceso por el secuestro de la menor pero fueron dejados en libertad.

“Los jueces desconocen lo relativo a los derechos humanos de los niños, la aplicación de las leyes es selectiva en este estado”, asestó la directora regional de Catwlac.

Previous post

Aumentan afiliaciones al IMSS en Morelos

Next post

Libera PGR a tres secuestrados en Cuautla