Home»Inicio»Se une Cuernavaca a protesta nacional de médicos

Se une Cuernavaca a protesta nacional de médicos

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Foto: Froylán Trujillo/CiudadanosMx

Cuernavaca, Mor., 8 de abril.- La capital morelense se unió a la protesta hecha por médicos, anunciada en 70 ciudades, para exigir la liberación del galeno Luis Alberto “N” detenido en Oaxaca por presunta negligencia médica, y exigieron la reclasificación del delito así como no criminalizar su labor.

Médicos pediatras y cirujanos del sector público y privado en Morelos partieron del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el límite de bulevar Cuauhnáhuac y la avenida Plan de Ayala hasta la Plaza de Armas, en el centro histórico de Cuernavaca, que comprende unos 4 kilómetros de distancia.

Napoleón Cortes Ramos, integrante del Colegio de Médicos Cirujanos, y Carlos Eduardo Salazar Zalapa, del Colegio de Pediatría del Estado de Morelos, condenaron los hechos al considerar que la prisión preventiva decretada contra el galeno en Oaxaca pone en desventaja a los profesionales de la salud en el ejercicio de su profesión.

“Ningún médico se mete al quirófano con la intención de asesinar a su paciente como el juez de este caso pretende exponer. El médico busca salvar vidas, las complicaciones hacen que se pierdan”, señalaron.

Adelantaron que las manifestaciones continuarán en todo el país hasta que la Ley de Controversia derivadas de la atención médica, se imponga en todo el país.

La Fiscalía de Oaxaca acusó de homicidio doloso al médico Luis Alberto tras la muerte de un niño de tres años por presunta negligencia médica.

El juez de Control negó la aplicación de la llamada “Ley de Controversia” que le permitiría al cirujano enfrentar su proceso en libertad, pero dentro de la causa penal 88/2018, impuso prisión oficiosa en contra del médico por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio con agravante de responsabilidad médica.

Los hechos sucedieron el pasado 27 de noviembre de 2017, cuando el menor Edward L. T. llegó a una clínica particular de la colonia Reforma, en la capital de Oaxaca, para ser operado del brazo izquierdo tras una caída y horas más tarde falleció presuntamente por una reacción alérgica a la anestesia.

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, dijo el pasado 6 de abril que la Fiscalía considera que existen elementos de prueba suficientes para sostener que el traumatólogo tratante incurrió en homicidio intencional, con agravante de responsabilidad médica, por lo que el responsable de aplicar la anestesia al menor está en prisión preventiva, luego de que un juez lo vinculara a proceso.

El incidente hizo que los médicos opinen que acusarlos de homicidio intencional puede sentar un precedente legal “muy peligroso” contra el gremio.

Previous post

Libera PGR a tres secuestrados en Cuautla

Next post

En operación más de doce centros para el pago del refrendo anual del control vehicular 2018