Home»Inicio»Meade y Cuauhtémoc, una ofensa para el general: Nietos y bisnietos

Meade y Cuauhtémoc, una ofensa para el general: Nietos y bisnietos

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 10 de abril.- Jorge Zapata González, Benjamín Zapata, Edgar Castro Zapata e Hilario Salazar Flores, nietos y bisnietos del héroe revolucionario, manifestaron su repudio a los actos realizados por candidatos presidenciales y estatales en la tumba del general Emiliano Zapata Salazar.

Desde temprano la tumba de Zapata fue atiborrada de ofrendas florales en ocasión de 99 aniversario luctuoso en memoria de su asesinato en la Hacienda de Chinameca, Morelos. El primero en llegar al sitio fue el candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-PNA, José Antonio Meade. Luego llegó Cuauhtemoc Blanco, abanderado de la coalición MORENA-PES-PT.

Las visitas fueron criticadas por los descendientes del jefe del Ejército Libertador del Sur y coincidieron en que esos eventos son solo para tomarse la foto y ninguno de los que montaron guardia en la estatua del general tiene una clara convicción por el sector agrario en el país ni en el estado.

Los familiares del general revolucionario tuvieron que trasladarse de Cuautla a Cuernavaca para montar guardias en la estatua de Zapata colocada en la principal entrada a Cuernavaca, por el lado norte.

Ahí Benjamín Zapata acusó a los candidatos de oportunistas y dijo que con esos actos sólo ensucian el nombre de su familiar, mientras que Edgar Castro Zapata, bisnieto, lamentó que no haya propuestas claras “y menos de Cuauhtémoc Blanco”, de quien puntualizó no emitió palabra alguna en el acto. También hizo énfasis en que ninguno de los aspirantes a cargos públicos se hayan pronunciado por el cumplimiento de apoyos a las familias zapatistas.

Hilario Salazar fue el más severo al sentenciar que ninguno de los aspirantes electorales, federales o locales, representa una opción de retomar o seguir los ideales de su ancestro.

Los cuatro hicieron un llamado a la ciudadanía para que el próximo 1 de julio emitan su voto de forma razonado, sin dejarse llevar por la popularidad de alguno de ellos.

Las críticas contra Cuauhtémoc Blanco fueron las más severas porque durante la guardia de honor no se supo la letra del himno agrarista que se canta en esta conmemoración y tampoco quiso responder el significado de Emiliano Zapata.

La presencia de Blanco Bravo en la tumba de Zapata fue la que causó mayor molestia porque un día antes sus colaboradores convocaron por redes a sociales, acudir al sitio para tomarse la foto con el exfutbolista.

Al concluir el evento Cuauhtémoc Blanco recibió muestras de apoyo de algunos asistentes quienes le plantearon mayores beneficios para el agro morelense, pero cuando una de las personas le preguntó sobre su plan de trabajo contestó que ahorita no puede hablar.

Pero siguieron las preguntas.

¿Qué significa Emiliano Zapata para Cuauhtémoc Blanco?, el alcalde de Cuernavaca con licencia omitió contestar y siguió su marcha hacia la camioneta que lo esperaba para alejarse del lugar. Una reportera alcanza a preguntar por qué no le dieron papelito con la letra del himno agrarista, como se acostumbra en los eventos donde acuden políticos que no saben la letra del himno campesino. Tampoco obtuvo repuesta.

En Cuernavaca Jorge Zapata González afirmó por separado que el candidato Andrés Manuel López Obrador es la opción más viable para “correr” al PRI, PAN y PRD.

Sobre Cuauhtémoc Blanco admitió que es alguien con muchas ganas para enfrentarse a cualquiera pero le falta experiencia, por lo que se inclinó a favor de Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, candidato del Partido Nueva Alianza al gobierno de Morelos.

Explicó que desde un par de años Vera Jiménez fue solidario con las necesidades de los pueblos originarios, como el caso de Ayala y Cuautla que se oponen a que la termoeléctrica de ciclo combinado de Huexca, en Yecapixtla, tome el agua del Río Cuautla. En esa lucha, señaló, el exrector y el Frente Amplio Morelense fueron solidarios.

Previous post

Se creará Comisión de Conmemoración del Centenario de la Muerte de Emiliano Zapata

Next post

Policías del Mando Único mueren electrocutados