Home»Inicio»Cancelan el Morebus, nos equivocamos dicen diputados

Cancelan el Morebus, nos equivocamos dicen diputados

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 11 de abril.- La ley que creó  el sistema de transporte Morebús, fue derogada este día en el pleno del Congreso local, los diputados calificaron como un error  al no analizar a profundidad su impacto.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, admitió frente a varios concesionarios y líderes del transporte que “con una enorme humildad asumimos nuestros errores”.

Incluso dijo que él y sus homólogos cayeron en la tentación de hacer uso de su mayoría legislativa sin discutir a profundidad la iniciativa, por lo que pidió a los transportistas que envíen sus propuestas para que, ahora sí, sean considerados en la renovación del sistema masivo de transporte.

Lo dicho por Álvarez Cisneros fue secundado por el diputado priísta Mario Chávez Ortega, quien expresó que así saldaron un compromiso con los transportistas, y por el presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, quien reveló que Cuernavaca no tenía la infraestructura para el Morebus, a pesar de que la reforma que dio paso a dicho proyecto fue aprobada por unanimidad a inicios del año pasado.

“No significa que no debemos estar dentro de la modernidad, los concesionarios debemos tener nuestras unidades en buen estado y dar un buen servicio”, detalló.

Desde el inicio de su gestión, el gobernador Graco Ramírez presentó el Morebús como uno de sus proyectos cumbres con el que presuntamente remediaría la problemática del sistema masivo de transporte, pero fue hasta agosto de 2014 que el proyecto se consolidó, en medio de fuertes críticas y movilizaciones en contra por parte de los concesionarios que vieron afectados sus intereses.

El Morebús, que según lo proyectado debió iniciar en 2015, estaba contemplado en una primera etapa desde la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, situada sobre bulevar Cuauhnáhuac en los límites de los municipios de Jiutepec y Yautepec, hasta la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, al norte de Cuernavaca.

Las unidades usarían energías limpias (de uso combinado, eléctrico o con gas, con bajas emisiones de carbono) con espacios para sillas de ruedas, elevadores, cámaras conectadas a la Comisión Estatal de Seguridad, estaciones, un carril para bicicletas. Con la llegada del proyecto, al menos el 30% de las unidades en circulación quedarían fuera.

Para noviembre de 2016, los diputados locales aprobaron la creación del fideicomiso para administrar y operar el Sistema de Transporte masivo “Morebús”, que estaría administrado por el gobierno del estado y la iniciativa privada, mediante la operación de un fondo económico que se integraría con los recursos que el Poder Ejecutivo ha solicitado a Banobras y al Banco Mundial por un monto superior a los mil 200 millones de pesos.

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, tanto el Ejecutivo como el Legislativo acordaron que el proyecto del Morebús quedaría cancelado para recanalizar el recurso para apoyar a las familias que perdieron su patrimonio.

Previous post

Los detienen con droga y armas de fuego

Next post

Detectaban autos robados los elementos que murieron