Home»Inicio»Partidos simulan paridad en plurinominales: Impepac

Partidos simulan paridad en plurinominales: Impepac

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 11 de abril.- Los partidos políticos deberán presentar ante el órgano electoral del estado la lista de ocho candidatos a diputaciones de representación proporcional (plurinominal), a fin de verificar que cumplan con el principio de paridad.

El Consejo Estatal Electoral del instituto electoral  aprobó por mayoría lo anterior durante la madrugada de este miércoles,  a pesar de la renuencia de los 11 representantes de los partidos políticos y de las dos coaliciones registradas.

Los consejeros expusieron que los partidos políticos deben presentar hasta el próximo viernes las listas completa de quienes aspiran a una diputación plurinominal, lo que causó fuertes reclamos de los representantes de los partidos políticos,  al exponer que no están obligados a hacerlo.

Los representantes coincidieron que es un absurdo que deban presentar la lista de sus propuestas, aún sin tener aspirantes para ello, ya que justificaron, no en todos los distritos formaron cuadros o los candidateables aceptaron.

Pero los consejeros fueron inflexibles al acusar de simulación a los partidos que, de manera  amañada no presentan sus listas, y finalmente postulan a personas de un solo sexo, en su mayoría hombres.

Adicionalmente el órgano electoral dará 24 horas más si incumplen con la entrega de las plurinominales; ante la falta de éstas el partido político perderá el derecho a registrar sus propuestas pendientes.

El acuerdo exige que en las candidaturas de mayor y menor votación deben ser mujeres las propuestas y en la intermedia hombre.

De los 11 partidos registrados en el Impepac, sólo PRI, PAN y Panal presentó la lista de sus ocho candidaturas plurinominales.

En el caso del PRI la lista la encabeza la diputada federal Rosalina Mazari  Espín y en la segunda posición Carlos Rebolledo; Panal enlistó en la número uno a  la profesora Blanca Nieves  Sánchez.

Previous post

Identifican y entregan cuerpo encontrado en "narcofosa"

Next post

Víctor Caballero escucha al campo morelense