Home»Elecciones2018»Postula Humanista a mujeres en municipios con Alerta de Género

Postula Humanista a mujeres en municipios con Alerta de Género

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 12 de abril.- El Partido Humanista postuló a mujeres en siete de los ocho municipios con Alerta de violencia de Género, y que además registran los niveles más altos de inseguridad en la entidad.

Lo anterior se conoció durante la presentación que hizo el dirigente de este partido Jesus Escamilla Casarrubias, de los candidatos a puestos de elección popular de mayoría relativa y proporcional.

Destacan Clara Salgado Aceves para Cuautla, Yashie Mayumi Nicadio Chávez por Emiliano Zapata, Rosa Castillo Villegas por Puente de Ixtla, Nereida Valdez Martínez por Temixco, Bárbara Adelina Gómez Velázquez por Xochitepec, Adriana Lizbeth Canales Mancera por Yautepec, Andrea Duque  por Jiutepec y Harry Eric Nielen León por Cuernavaca.

En estos ocho municipios fue decretada la Alerta de Violencia de Género por los altos índices de feminicidios, el 10 de agosto de 2015, sin que se haya revertido la tendencia, según las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos.

Nereida Valdez Martínez, la candidata del humanista en Temixco, es una joven madre soltera de una niña de 8 años, de oficio taxista. En entrevista, se dijo amiga cercana a Gisela Mota Ocampo, quien fue electa alcalde de dicha localidad en el proceso 2014-2015, y asesinada horas después en su propio domicilio por un comando armado.

Expuso que como trabajadora del volante ha conocido casos de colegas que fueron asaltados o incluso asesinados en zonas de alta peligrosidad en su municipio.

Por lo tanto instó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reforzar las medidas de seguridad las 24 horas, ya que afirmó, los temixquenses no tienen seguridad de andar por las calles apenas caiga la noche.

Valdez Martínez advirtió que de llegar a la presidencia, analizar el convenio de Mando Único, impuesto en el estado por decreto gubernamental desde 2013, para garantizar resultados que hasta el momento no se han observado, como el caso del multihomicidio registrado en dicho municipio a finales de 2017, donde cinco mujeres fueron asesinadas en su propio domicilio, donde siete elementos del MU se vieron involucrados, sin que hasta el momento se haya establecido la culpabilidad de quienes las privaron de la vida, acusó.

“Hay que reconocer que hay buenos elementos policiacos, no todos son malos, pero a las autoridades les falta la proximidad con la gente para que en lugar de temerles, los vean con confianza y respeto”, señaló.

En igual sentido se pronunció Bárbara Adelina Gómez Velázquez quien va por la alcaldía de Xochitepec, quien a sus 27 años es madre de tres pequeños, comerciante y directora de una organización cultural.

Sostuvo que la población se siente atemorizada por la policía y prefiere mantenerse alejada de ésta, asimismo lamentó que en su municipio se hayan registrado varios homicidios de jóvenes presuntamente ligados a la delincuencia organizada.

Ambas mujeres hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer los núcleos familiares, actividades culturales y deportivas, para la formación de ciudadanos alejados de actividades delictivas, sin soslayar el reto que ello implica.

“Algunos padres tiene dos o incluso más trabajos para proveer lo indispensable para sus seres queridos, y eso causa un alejamiento de los niños, pero deben hacer un esfuerzo para llevarlos a actividades de esta índole”, pidió la candidata de Temixco.

Previous post

Manejo integral del agua para la sustentabilidad

Next post

Acusan a Cuauhtémoc por no pagar cuotas de trabajadores a ICTSGEM