Home»Elecciones2018»La pugna de Juntos haremos historia por Cuernavaca

La pugna de Juntos haremos historia por Cuernavaca

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 12 de abril.- El Partido Morena registró a Christopher Bargagli Sandoval como candidato a la capital morelense, y no a uno de los precandidatos inscritos en el proceso interno de selección de candidatos, Alfredo Salgado, Gerardo Becerra Chávez Hita y Diego Gómez Henríquez.

En el presente proceso electoral, Morena va en coalición “Juntos haremos Historia” con los partidos Encuentro Social (PES)  y del Trabajo (PT), pero el convenio registrado ante el órgano encargado de la elección, Morena es quien debe proponer al candidato de Cuernavaca.

Por los conflictos internos en la asignación de candidaturas en Cuernavaca, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó reponer asambleas donde se nombrarían candidatos a la formula de regidores.

El plazo del registro ante el órgano electoral terminó el pasado 4 de abril, fecha en que Morena realizó la inscripción de Bargagli Sandoval, quien fungió como secretario particular del senador con licencia Rabindranath Salazar Solorio, otrora aspirante a la candidatura a gobernador de Morelos pero que perdió ante Cuauhtémoc Blanco Bravo en una encuesta cuya metodología o resultados no fueron publicados, por lo que fue reasignado a la coordinación de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en la entidad.

La coalición debió definir a su candidato desde el pasado mes de marzo para realizar el registro el 4 de abril, pero al estar pendiente acatar el resolutivo del Tribunal ambos partidos decidieron inscribir a candidatos, Cristopher Bargagli por Morena y el exárbitro Gilberto Alcalá Pineda por el PES.

Militantes de los partidos en conflicto como del propio instituto electoral, señalaron que dicha estrategia fue para “apartar” el registro y no “perder por default” ya que el resolutivo del Tribunal aún no se daba a conocer, pero una vez difundido ordenó al Impepac ampliar el plazo para Morena para registrar su candidatura hasta el día 19 de abril una vez repuestas sus asambleas, ya que el 20 el Consejo Estatal Electoral avalará o no de las candidaturas presentadas.

A decir de Becerra Chávez Hita, la inscripción de Bargagli pudo obedecer a que la dirigencia estatal del partido no quiso arriesgarse a la inscripción de alguno de los contendientes debidamente registrados para que éste se afianzara, ya que, según informaron los partidos de la coalición, el candidato registrado obedecería al resultado de otra encuesta cuya realización, metodología o  resultados no se han dado a conocer, a pesar de que sólo restan siete días para que venza el plazo.

Pero Gerardo y Diego no  fueron los únicos registrados ante Morena, José Alfredo Salgado Salgado, el tercer aspirante por este partido, dimitió el pasado lunes a favor de Becerra Chávez Hita ante el proceso “sui generis”.

En este proceso, hasta el nombre del candidato independiente por Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado se vio ligado al PES, cuando el abogado declaró que fue invitado por dicho instituto político para abanderar la candidatura pero finalmente decidió hacerlo de forma independiente.

Previous post

Acusan a Cuauhtémoc por no pagar cuotas de trabajadores a ICTSGEM

Next post

¿Puedo saber quién vio mi perfil de Facebook?