Home»Elecciones2018»Pierde Morena, también, su derecho a plurinominales en Morelos

Pierde Morena, también, su derecho a plurinominales en Morelos

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor, 21 de abril.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perdió el registro de las ocho candidaturas a diputados plurinominales al no presentar en el tiempo requerido la lista de sus propuestas.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal electoral en la que se aprobaron los registros de las candidaturas a representación proporcional de los diversos partidos políticos, conocidas como plurinominales, se aprobó también por mayoría el acuerdo Impepac CEE/ 131/2018 que dejó fuera las candidaturas de dicho partido.

Durante la sesión se explicó que algunos militantes de Morena se inconformaron al sentirse excluidos del proceso y denunciar que las asambleas para elegir a sus precandidatos fueron realizadas en un clima de violencia por lo que la  Sala Regional de la Cuarta Circunscripción Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que Morena debía reponer sus asambleas de los municipios de Cuautla, Ayala y Cuernavaca, así como las distritales y presentar sus propuestas antes del día 20 de abril, fecha en que el Impepac autorizó o no de los registros.

Sin embargo, cuando se deliberó sobre el caso concreto del partido Morena, se dio a conocer en primera instancia que el Instituto “carece de la posibilidad de pronunciarse porque el partido omitió presentar la postulación de candidatos durante el plazo para pronunciarse al respecto”.

La consejera Ixchel Mendoza Aragón detalló que Morena pretendió cumplir la sentencia asentada en el expediente SCM-JDC-187/2018, de manera unilateral, hasta el día 22 de abril, incluso dijo a la Sala del TEPJF que no cumpliría la sentencia y le pidió que reconsiderara su propia resolución acorde al acuerdo plenario, lo que fue rechazado por la misma.

Asimismo, hizo mención sobre la posibilidad de una situación de privilegio a Morena, “conceder el beneficio de registrar fuera de tiempo conlleva una gran responsabilidad, si las reglas no se cumplen debe haber consecuencias de lo contrario cuál es el motivo de establecer plazos”, sentenció al tiempo que pidió a los integrantes del Consejo no sentar precedentes para que los actores políticos sigan con beneficios de discrecionalidad.

En igual sentido se pronunciaron consejeros como Javier Arias e Isabel Guadarrama y los representantes de los partidos PRI, PAN, Humanista y de la coalición Juntos por Morelos PRD-PSD, al señalar que dicha postura era inaceptable y dejaba la posibilidad que el partido en cuestión pudiera presentar de manera extemporánea sus registros.

Luego de una discusión por más de dos horas, se aprobó la propuesta de la consejera Mendoza Aragón, la que expuso que en cumplimiento a lo ordenado por la sala regional en la sentencia del 30 de marzo, el Impepac se pronuncia sobre la procedencia de las diputaciones de representación proporcional en el estado de Morelos. “Este instituto acuerda que ha transcurrido los plazos que se le concedieron tanto en la sentencia como el en acuerdo plenario del 14 de abril para que el partido político presentara sus registros, y Morena no los presentó”, explicó y agregó que en consecuencia  perdía su derecho para hacerlo en lo subsecuente al haber concluido el mismo ante la omisión de presentarlo.

El acuerdo fue aprobado por mayoría, con excepción de la consejera Xitlalli Gómez Terán por el principio de reserva al aducir que sólo hasta que el partido presente la solicitud de registro se le haga constar que excedió el plazo.

La noche del viernes, Morena sufrió otro revés en sus candidaturas al ser rechazada su lista de regidores en Cuernavaca, por presentarla de manera extemporánea.

Durante la sesión, el representante del Pan hizo lamentó que su homólogo por el partido de Morena no estuviera presente para refutar los argumentos vertidos en contra de su instituto político, y en su lugar, la dirigencia estatal del mismo circulara a través de medio y redes sociales un comunicado en el que descalificó el actuar del consejo Municipal Electoral de Cuernavaca e incluso del mismo Imepac, y amagar con el inicio de recursos legales para revertir lo acordado.

 

 

Previous post

Peleará Morena registro de regidores en Cuernavaca

Next post

En manos de los ciudadanos, cambiar el rumbo de Cuernavaca: Javier Bolaños