Home»Elecciones2018»Incluyen a esposas en listas de plurinominales al Congreso

Incluyen a esposas en listas de plurinominales al Congreso

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 22 de abril.- Esposas de candidatos, amigos de políticos y dirigentes de partidos, son algunos de los encabezan las lista de candidatos a diputados plurinominales en Morelos.

Con la recién aprobada redistritación en la entidad, las plurinominales se redujeron de 12 a ocho por lo que, las posibilidades de lograr una curul de este tipo se reducen considerablemente para los 11 partidos políticos existente.

En los partidos “tradicionales” como el PRI, la primera posición la ocupa Rosalina Mazarí Espín, exdiputada local y diputada federal con licencia, quien al no ser beneficiada con la candidatura a la gubernatura, obtuvo dicha diputación lo que provocó un enojo de Maricela Velásquez Sánchez quien amagó con abandonar las filas del partido al no haber obtenido ese espacio, finalmente se conformó con ser la coordinadora de campaña del aspirante a la presidencia José Antonio Meade Kuribreña.

En la segunda fórmula le acompaña Carlos Rebolledo Pérez, hijo del exalcalde de Zacatepec, Gustavo Rebolledo, condenado por peculado y hostigamiento sexual, y sobre el pesa la acusación de haber vendido su voto como diputado local para evitar el juicio de político contra el entonces gobernador Sergio Estrada.

Por el sol azteca, la lista la encabeza Rosalinda Rodríguez Tinoco, esposa del exsecretario de Gobierno Matías Quiroz Medina y actual presidente estatal del PRD.

Movimiento Ciudadano tiene como suplente en la fórmula dos a Carlos Enrique Fregoso Durán, quien fue secretario particular del exsecreario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros, actual diputado local.

La maestra Blanca Nieves Sánchez Arano, exdirigente del Movimiento Magisterial de Bases, señalada por presuntamente entregar la disidencia a las autoridades en 2008, ocupaba la primera fórmula de Nueva Alianza pero su registro fue cancelado al no presentar su carta de residencia.

Para el controvertido Partido Encuentro Social, las fórmulas uno y dos fueron ocupadas por la regidora de Cuernavaca Grethel Nancy Streber Ramírez (cuyo registro fue anulado debido a que su suplente no presentó la constancia de residencia) y Cipriano Sotelo Salgado abogado del alcalde con licencia y aspirante por este partido a la gubernatura Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Jesús Escamilla Casarrubias, diputado local plurinominal, quiere repetir el encargo y va en la segunda posición por el Humanista, partido que perdió varios registros al no presentar diversos documentos.

El caso más peculiar es el del Social Demócrata, quien postuló a Melissa Torres Sandoval, esposa de Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo del gobernador Graco Ramírez y candidato a gobernador por el PRD.

Torres Sandoval es diputada federal con licencia por el PES, del que se separó el año pasado, a unos días de contraer matrimonio con Gayosso Cepeda a finales de abril.

Su suplente es Naida Josefina Díaz Roca, esposa del diputado plurinominal Julio césar Yáñez Moreno, candidato a la alcaldía y quien logró su curul gracias a los votos del Cuauh obtenidos en 2015, con quien rompió relaciones a mediados de 2016.

El hermano de Julio, Roberto Carlos, exsecretario del ayuntamiento de Blanco Bravo, despedido a seis meses de ostentar el cargo por presuntos actos de corrupción, se adueñó de la segunda posición.

En la tercera fórmula se inscribió a Christian Nicolás Hinojosa, quien se dio a conocer por increpar a la entonces candidata a la presidencia Josefina Vázquez Mota en un puesto de quesadillas en el poblado de Tres Marías, en su natal Huitzilac.

Nicolás Hinojosa trabajó por poco tiempo en medios locales de comunicación, se adhirió a la campaña del Cuauh en 2015, obtuvo un puesto menor en el ayuntamiento pero fue despedida con Yáñez Moreno. Desde entonces trabaja en el PSD y es colaboradora cercana de los hermanos Yáñez, famosos por denunciar el presunto contrato de 7 millones de pesos que pagaron a Cuauhtémoc por alquilarse como alcalde. El hermano de Nicolás Hinojosa, Carlos, fue postulado en la última posición.

Previous post

Pierden plurinominales PT y Verde por incumplir paridad

Next post

Realiza hospital Parres primera jornada académica de nutrición