Home»Inicio»Homicidios, secuestro y violación, principales delitos de condena en penales

Homicidios, secuestro y violación, principales delitos de condena en penales

0
Shares
Pinterest Google+

Por Justino Miranda

Cuernavaca, Mor., 26 de abril.- El Atlas penitenciario del estado arrojó que los principales delitos cometidos por las personas privadas de su libertad recluidas en Morelos, son homicidios con 905 internos, secuestro con 778  y violación con 518. De acuerdo con el estudio los principales delitos cometidos por mujeres en reclusión son secuestro y homicidio con el 51.72% y 17.26%, respectivamente.

La Coordinación Estatal de Reinserción Social elaboró el primer estudio sobre el origen, delitos, edad, nivel de estudios, situación jurídica, delitos y lugar de residencia de los internos, cuyos datos servirán para continuar con la planeación y programación de métodos de reinserción social, afirman las autoridades penitenciarias.

Los datos arrojan que en los cinco centros penitenciarios de Morelos conviven 3 mil 445 internos, de los cuales 1983 son oriundos de Morelos, 581 de Guerrero, 297 de la Ciudad de México, 183 del Estado de México, 77 de Veracruz, 73 de Puebla, 49 de Oaxaca y 47 de Michoacán, así como 16 de origen extranjero.

Por rango de edad predomina el grupo de jóvenes (hombres y mujeres) recluidos de 18 a 30 años de edad que significan el 49.37% seguido del sector poblacional de 30 a 40 años (27.54%), un tercer grupo de 40 a 50 años (13.87%), de 50 a 60 años (6.38%), 60 o más años el 2.32% y un 0.49% sin información.

El estudio también indica que de los internos de Morelos 751 de ellos tiene residencia en Cuernavaca, 238 en Cuautla, 107 en Yautepec, 97 en Zacatepec, 95 en Jojutla, 88 en Temixco, 67 en Puente de Ixtla, 56 en Xochitepec, 49 en Emiliano Zapata y 48 en Jiutepec.

Todos los municipios citados son considerados por la Comisión Estatal de Seguridad como focos rojos y de constantes hechos violentos, en su mayoría homicidios entre grupos rivales por el control de la zona.

Para este atlas penitenciario las autoridades consideraron los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos varonil y el femenil, así como las cárceles distritales de Cuautla, Jojutla y Jonacatepec.

El Coordinador de Reinserción Social en el estado, Lucio Hernández Gutiérrez, declaró que los liderazgos y los intentos de autogobierno fueron detenidos en los últimos cuatro años mediante el traslado de 128 internos a diferentes centros penitenciarios del país, considerados de alta seguridad.

Admitió que quedan todavía algunos liderazgos pero están sometidos a métodos de vigilancia y de seguridad para evitar que detonen violencia la interior de los penales de Morelos.

Lucio Hernández afirmó que el trabajo de su equipo fue reconocido durante la celebración de la primera Sesión Ordinaria 2018 Zona Centro de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

Previous post

Busca Sapac no pagar adeudos a jubilados

Next post

Investigación sobre secuestro de sacerdote en manos de PGR