Home»Inicio»Alertan sobre brote de Paperas en México

Alertan sobre brote de Paperas en México

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 26 de abril.- La secretaría de Salud, Patricia Mora González, informó que ante el aviso del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se reforzarán las labores de detección de casos de “paperas” (parotiditis).

Dijo que el brote ocurrió en algunas entidades del país como Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas, pero que en la entidad no se identificó por ahora ningún caso de esta enfermedad que se da principalmente en la infancia a menores de 10 años.

Las paperas, como se les conoce, ocasionan una inflamación de las glándulas salivales por debajo de la quijada lo cual provoca una inflamación en el rostro y posteriormente una fiebre que podría permanecer hasta 20 días.

“Si tenemos a una persona enferma, con algún padecimiento infeccioso o con fiebre hay que llevarlo al médico para que determine qué se puede hacer y no hay que auto medicarse”, recomendó Patricia Mora.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México se presentan cada año alrededor de 5 mil casos y a nivel mundial hasta febrero se detectaron 585 mil 300 casos.

Los estados con mayor número de casos son Tamaulipas con 561, Nuevo León con 302, Quitana Roo con 203 y Jalisco con 189 casos. Mora González, hizo un llamado a la población para que acudan a los centros de salud a vacunar a los menores de 10 años, porque son los más susceptibles a este padecimiento, además exhortó a evitar el contacto con personas enfermas.

“No hemos registrado brotes pero estamos alertas, sobre todo por este aviso epidemiológico que se hace a nivel federal de brotes que hay en algunas otras partes del país y con la movilidad de la gente pudiera llegar a generar algún brote en el estado”, señaló Patricia Mora.

Previous post

Atrae Seido investigación de muerte de prelado

Next post

Detienen a candidato independiente a diputado federal Enrique Alonso