Home»Elecciones2018»Avala TEEM registro del Cuauh como candidato a gobernador

Avala TEEM registro del Cuauh como candidato a gobernador

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 26 de abril.- El Tribunal Electoral del Estado de Morelos aprobó el registro de Cuauhtémoc Blanco Bravo como candidato a gobernador por la coalición “Juntos haremos historia”, tras las impugnaciones hechas por PRI, PRD y PSD donde acusaron que la documentación que entregó para su residencia no reunía los requisitos de ley.

En sesión este jueves por la noche los magistrados electorales consideraron infundados e inoperantes los agravios hechos valer por el PRI, PSD y PRD, quienes acusaron que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), no revisó de manera exhaustiva ni eficiente los documentos que presentó el Cuauh en el ayuntamiento de la ciudad para obtener su carta de residencia, requisito para ser candidato.

Pero los magistrados refutaron los señalamientos y en contraparte dijeron que el consejo estatal electoral del Impepac sí fundó y motivó el acuerdo IMPEPAC CEE/092/2018, y verificó cada uno de los requisitos como el de la constancia de residencia.

Además sostuvieron que existe una constancia anterior que acreditó la residencia del exfutbolista cinco años antes a la elección de 2015 y que la valoración de los documentos la hizo en conjunto, no sólo con un documento.

A criterio de los magistrados los argumentos de los quejosos como que el Cuauh no vivió siquiera en México por su actividad profesional en los años cuestionados, “son meras manifestaciones, suposiciones sin fundamento y sin aportar pruebas”, porque el hecho de que haya vivido de manera intermitente fuera del estado no hizo que perdiera su residencia.

Por lo anterior, el Tribunal aprobó por unanimidad el registro de Blanco y confirmó el acuerdo IMPEPAC CEE/092/2018, quien libra de nueva cuenta una acusación más en su contra.

También sobreseyeron los juicios promovidos por Roberto Yáñez Vázquez y María Griselda Moreno, padres de Roberto Carlos y Julio César Yáñez Moreno, líderes morales del PSD y quienes “candidatearon” al Cuauh  para ocupar la alcaldía de Cuernavaca en 2015, ellos acusaron en un juicio para la protección de sus derechos políticos que el exfutbolista no vivió en su casa, ubicada al norte de Cuernavaca, como dijo el aspirante a gobernador en el 2015 para conseguir su constancia de residencia.

Para el Tribunal, lo manifestado no pone en riesgo los derechos político electorales de los padres de quienes fueron los máximos allegados al Cuauh, por lo que les instaron a presentar sus denuncias ante la instancia correspondiente.

Desde su candidatura como edil de Cuernavaca hasta el momento, el futbolista ha enfrentado tres juicios políticos, denuncias en su contra por presunta falsificación de documentos para acreditaron su residencia así como el señalamiento de firmar un contrato por 7 millones de pesos por alquilarse como candidato en 2015. También salió avante del Proceso Ordinario Sancionador  del Impepac, el cual fue resuelto a su favor.

Previous post

Enrique Alonso, integrante de Los Rojos, ordenó asesinato: Fiscalía

Next post

Aunque dejáramos de contaminar, ya no podríamos parar el deshielo de los glaciares