Home»Inicio»Detienen a Alfonso Miranda, exalcalde de Amacuzac

Detienen a Alfonso Miranda, exalcalde de Amacuzac

0
Shares
Pinterest Google+

Por Justino Miranda

Cuernavaca, Mor., 6 de mayo.- Agentes de la Policía Federal detuvieron en Ecatepec, Estado de México, al ex diputado local del PT y ex alcalde de Amacuzac, Morelos, Alfonso Miranda Gallegos, tío de Santiago Mazari Hernandez, El Carrete, considerado por el gobierno morelense como líder del cártel de Los Rojos en esta entidad.

La Fiscalía General del Estado fue avisada del operativo realizada en aquel estado en el que también detuvieron a Sergio Sánchez Landa, El Telúrico, presunto miembro de la organización criminal “Los Rojos” con operación en Morelos.

Sánchez Landa fue llevado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en espera del lugar que elijan las autoridades para su reclusión.

Miranda Gallegos y Sánchez Landa son acusados de los delitos de delincuencia organizada y secuestro conforme con la Causa Penal 02/2018 radicada en el juzgado segundo de Distrito con sede en el estado de Morelos, el cual obsequió las órdenes de aprehensión a la SEIDO.

El reporte oficial indica que esta mañana personal de la División de Investigación de la PF, destacamentada en Ecatepec, Estado de México, ejecutó la orden de aprehensión obtenida el 6 de abril de 2018 por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros de la SEIDO de la PGR.

En la Fiscalía General del Estado trascendió que la detención de Miranda Gallegos esta vinculada al caso que se lleva contra el candidato independiente a diputado federal, Enrique Alonso Plascencia, detenido la semana pasada por su presunta autoría intelectual en el homicidio de un hombre en ese municipio.

El también edil de Tlaquiltenango con licencia obtuvo su libertad el miércoles pasado porque la juez Alejandra Trejo Reséndiz consideró que no hubo suficientes elementos para vincular a proceso a Alonso Plascencia, y también determinó la no vinculación a proceso de los otros siete detenidos. Todos ellos, según la Comisión Estatal de Seguridad, forman parte de una célula criminal de “Los Rojos”.

El tío

Pero el caso de Miranda Gallegos es singular porque según las autoridades durante su periodo como alcalde de Amacuzac (2009-2012), municipio colindante con el Estado de Guerrero, brindó protección a su sobrino Santiago Mazari, y después mantuvo el fuero al ganar una diputación local bajo las siglas del Partido del Trabajo con la ayuda de la coordinadora estatal, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

De sus acciones se recuerda que siendo diputado del PT cubrió la fianza para obtener la liberta de un expolicía municipal identificado como Pedro Ramos Hernández, detenido por el delito de lesiones dolosas.

Días después el expolicía fue aprehendido con otras 23 personas, acusado del delito de secuestro.

En julio de 2014 el entonces Fiscal del estado, Rodrigo Dorantes Salgado, intentó llevar a juicio a Miranda Gallegos por el delito de delincuencia organizada y solicitó al Congreso suprimirle el fuero Constitucional, pero la mayoría de diputados desechó la petición.

El tono de orgullo y reto caracterizó a Miranda Gallegos y en marzo de 2015 acudió a la Fiscalía General de Morelos para “entregarse” y enfrentar los delitos que se le imputaban.

“Por eso digo, si tengo algo qué pagar, aquí estoy. Vengo a entregarme voluntariamente”, desafió Miranda Gallegos.

Previous post

Impepac pide 72mdp para nómina: gobierno

Next post

Candidata del Verde invita al Cuauh a sumarse a su gobierno