Home»Elecciones2018»Chocan Cuauh y MORENA por candidatura de Cuernavaca

Chocan Cuauh y MORENA por candidatura de Cuernavaca

0
Shares
Pinterest Google+

Por Justino Miranda

Cuernavaca, Mor., 13 de mayo.- A unas horas de que inicien las campañas para los abanderados a presidentes municipales en el estado, Cuauhtémoc Blanco y su equipo de campaña libran una batalla con la dirigencia estatal de MORENA y los hermanos Rabindranath y Radamés Salazar Solorio, por la postulación a presidente municipal de Cuernavaca.

La diferencia entre Blanco Bravo y los Salazar estriba en que el candidato a gobernador pretende imponer al exárbitro de futbol Gilberto Alcalá Pineda, mientras que los hermanos Salazar consideran que esa posición corresponde a MORENA como parte de los acuerdos para integrar la coalición ‘Juntos haremos historia’ entre los partidos MORENA-PES-PT, pero el registro oficial lo tiene José Luis Gómez Borbolla, expresidente estatal del PES.

Para registrar a Alcalá Pineda primero tiene que renunciar Gómez Borbolla pero el exlíder del PES se niega a hacerlo e incluso convocó a su inicio de campaña este lunes.

“Estamos en la lucha. Estamos en un problemita pero nosotros queremos que vaya Gilberto Alcalá, creo es un candidato muy fuerte y el cual yo tomé esa decisión que fuera él, junto con el presidente del partido (PES) y hemos tenido algunos conflictos con la gente de MORENA, con Rabin y con Radamés (Salazar Solorio) y con el presidente de MORENA”, declaró Cuauhtémoc Blanco en una gira de proselitismo en el municipio de Tepoztlán.

Los grupos mantenían una reunión privada para alcanzar los consensos pero Blanco Bravo adelantó que la candidatura de Cuernavaca corresponde al PES.

“Como se lo dije al presidente del partido (Hugo Erick Flores, líder nacional del PES): ‘lo más importante es que tenemos que ganar Cuernavaca, porque Cuernavaca es nuestra’.

“Yo estuve de presidente municipal, ahorita con licencia, pero Cuernavaca es nuestra, no nos las pueden quitar, y para que vean, si Dios quiere que lleguemos y que Gilberto Alcalá este como presidente municipal verán como se trabaja, porque a mi no me dejo trabajar este gobernador, que me hizo la vida imposible”, expuso Blanco Bravo.

Morelos elegirá gobernador, diputados locales y presidentes municipales además de los diputados federales, senadores así como Presidente de la República.

Riña por Cuernavaca

La coalición integrada por MORENA-PES-PT registró hace dos semanas a Gómez Borbolla pero el candidato fue cambiado por el exárbitro Gilberto Alcalá.

Sin embargo, para que la sustitución sea efectiva el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), requiere de la ratificación de renuncia del candidato a sustituir sin que esto se haya realizado.

La consejera presidente del Impepac, Ana Isabel León Trueba, explicó que los partidos pueden sustituir a sus candidatos sólo por tres causas: que se registre su deceso, por inhabilitación como consecuencia de una sentencia condenatoria o por renuncia de quien sea el titular de la candidatura la cual debe ser ratificada personalmente.

El conflicto inició en abril pasado cuando militantes de MORENA impugnaron el proceso de selección de candidatos en Cuernavaca, lo cual retrasó el registro de aspirantes por lo que el PES registró a Gilberto Alcalá como su candidato en “solitario” y a Cristopher Bargagli, colaborador del senador con licencia Rabindranath Salazar, a su vez el hombre de mayor cercanía con Andrés Manuel López Obrador. El único que lo hizo por la coalición fue José Luis Gómez Borbolla, a quien quieren quitar pero el exige competir.

Previous post

Llama HNAM a prevenir urgencias médicas pediátricas

Next post

Pide PRI hacer frente de mujeres contra candidatos oportunistas