Home»Inicio»Falta de compromiso, causa de repudio de PES vs Borbolla

Falta de compromiso, causa de repudio de PES vs Borbolla

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 15 de mayo.- Una queja iniciada por un militante del PES en contra de José Luis Gómez Borbolla, por “la falta de cumplimiento a su obligación de comprometerse por escrito a realizar campañas electorales intensas”, fue la causa de su expulsión del partido y la reiterada pretensión de “bajarlo” de la candidatura a la alcaldía de Cuernavaca la cual se registró por la coalición Morena-PES-PT.

De acuerdo con un oficio, la queja fue iniciada ante la Comisión Nacional de Vigilancia por el militante Hiram Mina Valdés, el pasado 21 de abril, sólo un día después que los Comités Municipales realizaron el avalúo de los registros de los candidatos a las alcaldías.

El documento expone que Gómez Borbolla “incumplió su obligación de comprometerse por escrito a realizar campañas electorales intensas, previsto en el art 142 de los estatutos vigentes del PES, como candidato, para difundir la plataforma del partido”.

Además, luego de 10 meses que José Luis fue electo como dirigente estatal del instituto político que acoge la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a gobernador,  fue denunciado también por incumplir los requisitos de elegibilidad, como es una militancia comprobada de al menos tres años.

Como prueba de ello, Mina Valdés presentó una nota de un medio electrónico local en la cual demostró que “Choche”, como es conocido José Luis, fue candidato a síndico en 2015 por el PRI con fecha 18 de enero, por lo que incumplió el requisito.

Para el 26 de abril, la queja fue radicada a la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido, que inició el proceso disciplinario sancionador en el que se propuso la revocación de mandato y la expulsión de Borbolla,  y como consecuencia la cancelación del registro como candidato a la alcaldía de Cuernavaca, el cual quedó registrado en el expediente CNV/Q-010/2018.

Ese mismo día “Choche” fue notificado para que en un plazo de 10 días presentara elementos de prueba, lo cual no efectuó, por lo que el 7 de mayo se consideró como precluído su derecho.

En la queja también se expuso que el día 18 abril, una vez que se firmó el acuerdo para sustituir a Christopher Bargagli, primer candidato registrado por la coalición a Cuernavaca,  Hiram Mina pidió el expediente de Borbolla sin que esto se cumpliera.

La documentación fue presentada ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), instancia responsable de avalar o no los registros.

“A sabiendas que recayó en él la candidatura a la alcaldía de Cuernavaca… y que en infinidad de ocasiones se le requirió para coordinar las reuniones de política interna”, se consideró fundada y motivada la queja por lo que dejó sin efecto su nombramiento como presidente del partido y la cancelación del registro como candidato.

A pesar de este recurso interpuesto ante los órganos del PES, la candidatura de Borbolla fue avalada y difundida por la coalición pero una semana después la dirigencia nacional informó sobre un nuevo cambio de candidato, esta vez recayó sobre Gilberto Alcalá.

Pero esta sustitución no se ha concretado debido a que Gómez Borbolla no presentó su renuncia a la candidatura, pero su deposición como presidente estatal del partido sí se concretó y ese cargo lo ostenta de manera interina el exmanager del Cuauh, José Manuel Sanz Rivera.

Para que una sustitución sea admitida ante el Impepac, la consejera presidente del instituto, María Isabel León Trueba, señaló que ésta será por muerte, incapacidad física o legal o por renuncia voluntaria ratificada por el candidato, de lo contrario, las candidaturas siguen firmes.

Previous post

Lista, la rehabilitación de la clínica No. 20 del Imss en Cuernavaca

Next post

Gobierno de Gayosso tendrá centros de salud las 24 horas