Home»Inicio»Matan a dos mujeres en Puente de Ixtla, suman 29 en el año

Matan a dos mujeres en Puente de Ixtla, suman 29 en el año

0
Shares
Pinterest Google+

Por  Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 30 de mayo.- Dos mujeres fueron baleadas al interior de una vulcanizadora en Puente de Ixtla, una de ellas murió en el lugar y la otra fue hospitalizada. El ataque se registró 48 horas después de otro suceso idéntico en Jiutepec. En lo que va del año 29 mujeres fueron asesinadas.

De esa cifra cinco se registraron en el municipio de Jiutepec, seguido de cuatro en Temixco, tres en Cuernavaca, dos en Emiliano Zapata, Puente de Ixtla y Yautepec. En estos municipios fue decretada la Alerta de Violencia de enero debido a los altos índices de feminicidios documentados desde el año 2000.

Sin embargo, los ataques incluyeron municipios sin esta medida emergente como Jojutla, Zacatepec, Huitzilac, Tepalcingo, Miacatlán, Ayala, Atlatlahucan y Tlaquiltenango.

Díez de las víctimas murieron baleadas, dos calcinadas, dos por causas desconocidas, dos estranguladas, dos golpeadas y una macheteada.

El número de casos ha ido en aumento ya que en enero fueron tres las mujeres muertas con violencia, seis en febrero y seis en marzo, y siete en abril e igual número en mayo. Las víctimas, entre las que se encuentran una recién nacida asesinada con un picahielos por su madre adolescente y una bebé de 18 meses baleada cuando iba en compañía de su familia en un automóvil, hasta una mujer de 63 años cuyo cuerpo fue encontrado envuelto en bolsa plásticas negras. Las mujeres de entre 25 y 35 años de edad suman el mayor número de víctimas.

Entre los casos se encuentra el de Miriam, una mujer de 33 años cuyo cuerpo fue encontrado calcinado en su casa de Cuernavaca, donde fue asesinada por su pareja quien posteriormente se suicidó.

El pasado lunes dos mujeres fueron baleadas en una vulcanizadora en un ataque presuntamente dirigido hacia el propietario del lugar. María Félix, de 50 años de edad y activista por 17 años perdió la vida en el hospital en tanto Anahí de 36 se encuentra herida de gravedad en el hospital.

El caso fue vinculado a Cuauhtémoc Blanco, candidato a gobernador por la coalición “juntos aremos historia” por el Partido Encuentro Social al asegurar que ambas mujeres eran promotoras del voto del Cuauh, situación que fue desmentida por la Fiscalía General del Estado.

Sobre el último ataque, perpetrado en Puente de Ixtla, una de las localidades más violentas en el estado, no hay datos concretos de las causas.

En días pasados, la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Flor Desiré León Hernández, afirmó que la Alerta de Violencia de enero debe ser difundida en todo el estado, ante el desconocimiento tanto de la sociedad como de algunos funcionarios, así como su alcance y las recomendaciones a seguir.

Previous post

Respaldan mujeres de la cultura a la candidata a gobernadora Nadia Luz Lara

Next post

Imss recomienda extremar precauciones por golpe de calor en lactantes y menores de 4 años