Home»Elecciones2018»Reponen magistrados del TEE candidatura al “Choche”

Reponen magistrados del TEE candidatura al “Choche”

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 5 de junio.- El Tribunal Electoral del Estado restituyó la candidatura de la coalición “Juntos haremos historia” al ciudadano José Luis Gómez Borbolla para contender por la alcaldía de Cuernavaca.

El acuerdo de los magistrados electorales fue cuestionado por el Partido Encuentro Social (PES) y en un comunicado de prensa se arrogó la representación de MORENA y el PT, integrantes de la coalición, para afirmar que no reconoce a José Luis Gómez Borbolla como abanderado.

“Consideramos que la decisión del TEE es injusta y viola nuestro derecho a elegir como coalición a un ciudadano que represente nuestra ideología; comunicamos que recurriremos a todas las instancias correspondientes para exigir justicia a la toma autónoma de decisiones por parte de la coalición Juntos haremos historia”, expone el comunicado sin firma.

En sesión ordinaria el Pleno del Tribunal Electoral aprobó por unanimidad que la elegibilidad de José Luis Gómez Borbolla no puede cancelarse por un procedimiento disciplinario sancionador al interior del PES, que menoscabe el derecho del actor para ser votado y en su caso, ocupar el cargo de elección popular.

De acuerdo a los magistrados, Gómez Borbolla cumplió con los requisitos constitucionales legalmente establecidos y en consecuencia la elegibilidad del actor no puede cuestionarse ni cancelarse derivado de un procedimiento disciplinario sancionador al interior del partido.

El fallo se refiere al procedimiento que inició el PES contra Gómez Borbolla, su exdirigente estatal por “falta de cumplimiento a su obligación de comprometerse por escrito a realizar campañas electorales intensas”. Con ese argumento lo expulsaron del partido y cancelaron su registro como candidato a la alcaldía de Cuernavaca.

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) atendió la solicitud de la coalición y canceló el registro de Gómez Borbolla por lo que el exdirigente político recurrió al TEE.

El pleno determinó que los agravios hechos valer por Francisco Antonio Villalobos Adán, Gilberto Alcalá Pineda, aspirantes a la misma candidatura, así como las objeciones de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, son improcedentes al haber quedado sin materia.

Previous post

Capturan a presunto integrante del CJNG en Jojutla

Next post

Garantiza Gayosso aguinaldos a maestros y trabajadores