Home»Inicio»FGE asegura tener líneas sólidas para detener a homicidas de universitaria

FGE asegura tener líneas sólidas para detener a homicidas de universitaria

0
Shares
Pinterest Google+

Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 8 de junio.-La Unidad de Investigación de Feminicidios y Homicidios de Mujeres en el estado, dijo tener líneas de investigación sólidas para esclarecer el crimen de la estudiante universitaria Lesley Ayleen Alamilla Sosa, de 20 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado la tarde del miércoles en avanzado estado de calcinación.

La fiscal de la Unidad de Investigación, Fabiola Betanzos, informó que el protocolo para indagar los feminicidios exige reserva de datos pero no se descartó ningún indicio, como la venganza.

Betanzos informó que la desaparición de la joven ocurrió el miércoles, alrededor del medio día, pero sus familiares acudieron a la Fiscalía General del Estado el jueves para denunciar la desaparición.

Por las características que ofrecieron de Lesley la Policía Ministerial encontró similares con un cuerpo sin vida, levantado la tarde del miércoles en un paraje del poblado de San Juan Tlacotenco, municipio de Tepoztlán, zona norte del estado.

“La última vez que la ven es a las 11:30 horas del miércoles pero pero probablemente la muerte de ella sucedió en la tarde de ese día”, dijo la fiscal.

Lesley Ayleen Alamilla Sosa, estudiante de Odontología con 20 años de edad, fue vista la última vez al salir de la Universidad Latinoamericana, ubicada en la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca, y según versiones de familiares se dirigía a casa de su mamá pero ya no regresó.

La mamá de Lesley agradeció las muestras de solidaridad manifestadas en medios de comunicación y redes sociales pero pidió a la prensa y a quienes difundieron la muerte de su hija, permitir la actuación de las autoridades y sobre todo pidió a los actores políticos o sociales que el caso no se tome como una bandera para ningún tipo de movimiento.

“Que no se especule. Que se le de espacio a las autoridades para actuar y seguir con la investigación sin ponerla en riesgo, porque eso puede poner en alerta al responsable que le hizo esto a mi hija”, suplicó la madre de familia.

Además confío en que las autoridades encuentren y detengan al autor material del feminicidio, y subrayó que exige un espacio intimo con su niña.

Alerta de Violencia de Género

Con el crimen violento de Lesley Ayleen suman 33 mujeres asesinadas en la entidad en este año, y es la número 225 desde que se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG), en agosto de 2015.

La SVG se emitió como medida de emergencia en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Jiutepec, Yautepec, Xochitepec y Temixco, por el número de feminicidios registrados en esas regiones.

Pero la alerta no inhibió el desarrollo de los feminicidios porque a la fecha suman 225 mujeres asesinadas, de acuerdo con las fichas de levantamientos de cuerpos y reportes emitidos por la Fiscalía General del Estado.

Los datos documentados en ese lapso refieren que Cuernavaca registró el mayor número de feminicidios con 49, Temixco 22, Jiutepec 18, Yautepec 17, Cuautla 12 y Puente de Ixtla 11.

El nivel de violencia contra las mujeres registró su nivel más alto en los últimos siete días con tres crímenes, entre ellos el caso de la mujer cuyo cuerpo desnudo fue arrojado en la vía pública. La Policía de Investigación Criminal informó que la cabeza de la víctimas tenía una venda y registró diversos golpes contusos.

Antes de los hechos de violencia extrema, la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Flor Desiré León, consideró que la Alerta de Violencia de Género debe activarse en todo el estado, darle mayor difusión y trabajar con todos los municipios para detener los asesinatos de mujeres.

Ángel Colín, secretario de Gobierno en Morelos, aseguró que el Ejecutivo trabaja de manera intensa con los ocho municipios en los que se decretó la AVG pero en su opinión, “no todos los casos se vinculan directamente con crímenes de odio sino con otro tipo de actividades”.

Colín López explicó que el mayor número de feminicidos ocurrieron en los ocho municipios con con la medida emergente, y subrayó que antes de admitir una ampliación de la Alerta evaluarán la situación para tener un reconocimiento del problema.

Pero los reportes oficiales sobre asesinatos de mujeres involucra a municipios sin AVG  como Huitzilac, Jojutla, Tlaltizapán, Atlatlahucan, Ayala, Miacatlán, Coatlán del Río, Tepoztlán y Zacatepec.

En el recuento de los municipios con feminicidios resalta que de los 33 municipios sólo siete están libres de asesinatos violentos de mujeres desde que se emitió la AVG.

Previous post

Más de 400 jóvenes se gradúan de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos

Next post

Suplente de Paco Moreno se suma a proyecto de Javier Bolaños