Home»Elecciones2018»Prevalecen denuestos en debate de candidatos gubernamentales

Prevalecen denuestos en debate de candidatos gubernamentales

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Emiliano Zapata, Mor., 10 de junio.- El primer debate realizado entre quienes aspiran a la gubernatura de Morelos se llevó a cabo entre denostaciones y acusaciones entre los candidatos del PRD-PSD, PES, PRI y PAN, Rodrigo Gayosso, Cuauhtémoc Blanco, Jorge Meade y Víctor Caballero, respectivamente. En el inicio del debate la mayoría de los contendientes hicieron caso omiso al exhorto del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación ciudadana (Impepac), de ponderar propuestas sobre denuestos.

La dinámica del debate fue una breve presentación, una pregunta de un especialista en temas de seguridad y desarrollo social, luego una pregunta ciudadana y otro cuestionamiento donde los ocho candidatos tuvieron la oportunidad de contestar o no al ponente en turno.

Los aspirantes esperaron hasta la ronda de preguntas del especialista para exponer de forma somera sus propuestas sobre cómo combatir la inseguridad pero en este rubro privilegiaron las desacreditaciones.

Rodrigo Gayosso acusó al Cuauh de reunirse y contratar a presuntos delincuentes, exhibió una fotografía donde su operador político y presidente interino del PES, José Manuel Sanz, está en compañía de un presunto criminal Rafael García Tijero, quien fue detenido en febrero de 2014 con otras siete personas cuando intentaban enterrar un cuerpo en un punto cercano a Puerto Marqués, en Acapulco, Guerrero.

“Y tu mamá también se reunió con este delincuente, esas son las personas que quieren traer a Morelos”, acusó Gayosso al tiempo que mostró imágenes de la madre del Cuauh, de Sanz y del mismo Blanco con el imputado.

Una vez iniciados los ataques, el priísta Meade hizo hincapié en las desacreditaciones mutuas entre Blanco y Gayosso, de quienes dijo uno quiere dirigir al estado por capricho y el otro a base de improvisaciones.

Mario Rojas, del Humanista, se subió a la ola y acusó que los partidos en el poder con los responsables de la corrupción e inseguridad en Morelos, al tiempo que señaló al exfutbolista de ser un golpeador de mujeres.

El Cuauh reviró y acusó a Meade de robarse los recursos de programas sociales cuando estuvo al frente de la Sedesol, señalamientos que alcanzaron al candidato panista Víctor Caballero y un presunto desvío de éste cuando fue secretario de Salud.

“Te mal informó Gayosso, Cuauhtémoc, según la Auditoría Superior de Fiscalización, no tengo ningún pendiente”, respondió el panista, mientras Meade tildó de holgazán al Cuauh, y con el enojo “arriba” tanto a Gayosso como a Cuauhtémoc les soltó que ambos eran unos gallinas.

Al cierre del debate Caballero dijo que Blanco fue un excelente futbolista pero sin capacidad para gobernar un estado, mientras que Nadia Luz, del Verde Ecologista, se dijo avergonzada de formar parte de ese panel al exponer que no escuchó ni propuestas ni señalamientos serios en torno a denuncias, juicios políticos o procedimientos administrativos en contra de nadie.

El Cuauh cerró con su promesa de procesar al gobernador Graco Ramírez, en tanto Alejandro Vera, de Nueva Alianza dijo que las elecciones tiene dos opciones: la continuidad del desastre o un gobierno solidario como el que propone.

Mario Rojas, del PH, ironizó sobre “la visita” del puntero de las encuestas ya que Blanco desdeñó foros y debates tanto de empresarios como de universitarios, en tanto Gayosso reiteró sobre el acompañamiento de presuntos delincuentes al gabinete del abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”.

Entre delincuentes te veas, expresó el candidato independiente Fidel Demédicis, quien acusó a Cuauhtémoc de mentir sobre su residencia en el estado para cumplir con dicho requisito y de una presunta denuncia ante la Fepade.

Una vez terminado el encuentro, los ocho candidatos y la presidente del Impepac, Ana Isabel León Trueba posaron para la foto; las desacreditaciones siguieron por parte de Blanco quien se negó a situarse junto a Gayosso y emuló a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia, al decir “no me vaya a robar la cartera”.

Previous post

Realizará SSM jornada de vasectomía sin bisturí

Next post

Ejército de paz a diagnóstico psicosocial, proponen en debate gubernamental