Home»Elecciones2018»Ejército de paz a diagnóstico psicosocial, proponen en debate gubernamental

Ejército de paz a diagnóstico psicosocial, proponen en debate gubernamental

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Emiliano Zapata, Mor., 11 de junio.- El primer debate entre aspirantes a la titularidad del Ejecutivo contó con propuestas desde un ejército ciudadano, hasta la realización de un diagnóstico de factores psicosociales para combatir a la delincuencia.

Javier Olivo, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, cuestionó a los ocho aspirantes a gobernador sobre dos propuestas en materia de seguridad.

La mayoría de los contendientes coincidió en mejores sueldos y prestaciones tanto a policías como a ministerios públicos a fin de evitar que “caigan” en la tentación de “moches” o de un trabajo mediocre.

Otro punto de coincidencia fue darle verdadera autonomía a quien encabece la Fiscalía General del Estado.

Rodrigo Gayossso, abanderado del PRD-PSD, propuso la creación de un Ejército de paz, integrado por 100 mil habitantes que refuercen los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvives) además de reforzar la infraestructura de la Comisión Estatal de Seguridad, la instalación de más cámaras de video vigilancia y mejorar la capacitación a los elementos policíacos.

En tanto Alejandro Vera, de Nueva Alianza, privilegió un programa de no violencia desde los núcleos familiares, escolares y sociales así como la prevención del consumo de  drogas así como reparar las violaciones a derechos humanos que padecen víctimas y familiares de víctimas.

Cuestionado además sobre un posible pacto con la delincuencia organizada, el académico evadió el tema pero propuso realizar un diagnóstico para detectar los factores psicosociales que llevan principalmente a los adolescentes a una forma de extrema violencia y a su irrupción en grupos criminales, además de estudiar el vínculo afectivo padres-hijos, para desde ahí prevenir la violencia social.

Mario Rojas, del Partido Humanista, propuso una limpia a cabalidad de las policías así como una pronta respuesta en llamadas de auxilio de la población.

También se pronunció por 300 rondas ciudadanas que operen en todas las colonias morelenses.

Para el priísta Jorge Meade, el punto toral es consultar a organizaciones especializadas en materia de seguridad, a colegios y a la sociedad en general para enfocar los esfuerzos en necesidades reales de la gente y no programas que tildó de ociosos hasta inoperantes; asimismo reiteró su propuesta de la recuperación de espacios públicos que dejen de ser centros de presuntos criminales y que representen un peligro a la sociedad.

Además, admitió que la corrupción y malos elementos en todos los partidos políticos, sin excepción, así como entre candidatos independientes o ciudadanos, han fomentado el clima de inseguridad e impunidad prevalente en todo el país.

Previous post

Prevalecen denuestos en debate de candidatos gubernamentales

Next post

Adiós al Mando Único: Cuauhtémoc Blanco