Home»Inicio»Levantan topografía donde se registró hundimiento del Paso Exprés

Levantan topografía donde se registró hundimiento del Paso Exprés

1
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor14 de junio.- El Colegio de Ingenieros Civiles realiza trabajos de topografía en el Paso Exprés, a la altura de la colonia Chipitlán, para conocer las causas que provocaron el hundimiento que se registró en el kilómetro 93+020 de la autopista México-Acapulco.

El presidente de la junta de honor del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, Pedro Pablo Torres Ovando, informó que los hoyos fueron cubiertos pero realizarán la topografía en el tramo carretero para descartar otros puntos de riesgo.

El experto descartó otro socavón, como el que ocurrió hace once meses, porque dijo en aquella ocasión había un terraplén y poco a poco se fue deslavando, pero en el kilómetro 93+020 donde se registró el hundimiento es terreno firme de tepetate.

Para encontrar la falla, los trabajadores iniciaron una excavación donde se registró el hundimiento de la carpeta asfáltica pero no se encontraron tuberías del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) solo agua estancada por lo que los ingenieros determinaron estudiar en los alrededores.

Pedro Pablo Torres, explicó que en el kilómetro donde se registró el bache colinda con la escuela primaria Rafael Ramírez, ubicada sobre la calle Amador Salazar, por eso acudieron al plantel para detectar si desde ahí venía la falla pero el director aseguró que durante 40 años las descargas de aguas residuales se van a un lugar llamado resumidero, que converge en la esquina de la autopista del Paso Exprés.

El problema, según el ingeniero, es que cuando se construyó el muro de la autopista no se percataron de la presencia de agua porque trabajaron en temporada de estiaje, y con el suelo arenoso y durante la temporada de lluvias el agua se satura, y busca una salida pero la pendiente genera un desnivel hacia la autopista.

“Vamos a hacer la topografía para descartar las posibilidades que haya o alguna otra descarga hacia este punto y se le recomendará a la SCT que tienen que encausar las aguas hacia un canal de riego”, declaró el ingeniero Pedro Pablo Torres.

Dijo que en un lapso de tres días darán a conocer el peritaje porque este viernes concluyen con la topografía y el estudio sobre el recorrido de la zona.

Previous post

Policía de Investigación frustra asalto pero lo hieren en pierna

Next post

Desdeña PRD encuestas que lo sitúan en segundo lugar