Home»Inicio»Establece Morelos políticas para el mejoramiento de la calidad del aire

Establece Morelos políticas para el mejoramiento de la calidad del aire

0
Shares
Pinterest Google+

De la Redacción

Cuernavaca, Mor., 6 de julio.- Durante la presentación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) 2018-2027, el gobernador Graco Ramírez afirmó que este trabajo es una herramienta para la elaboración de políticas públicas y programas de gobierno para los próximos años.

Indicó que “como gobierno nos sentimos muy satisfechos y muy orgullosos por todo lo que hicimos en materia de desarrollo sustentable, porque sirvió para un mejor Morelos”; y agregó que algunas acciones darán resultados a mediano y largo plazo.

Para la elaboración del ProAire se conformó un Comité Núcleo liderado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) e integrado por las secretarías del gobierno estatal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la Sociedad Civil Organizada el cual contó con el aval de la Organización de las Naciones Unidas.

El objetivo principal es revertir las tendencias de deterioro de la calidad del aire y proteger la salud de la población. Ahora Morelos se convierte en la tercera entidad en adherirse a la campaña internacional Respira la Vida del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, la Organización Mundial de la Salud OMS y la Coalición Clima y Aire Limpio.

El Gobernador recordó que las primeras acciones que su gobierno realizó fue la reactivación y modernización de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire, y asumir la responsabilidad de generar políticas públicas para su mejoría.

Paralelamente, junto con los gobernadores de la zona centro del país se creó la Megalópolis, que representó una nueva visión y el establecimiento de políticas y homologación de normas ambientales, entre ellas, el mejoramiento de la calidad del aire.

Señaló que Morelos en cinco años logró reducir en 60 por ciento los incendios forestales, gracias al establecimiento de estaciones de monitoreo para prevenir y combatir los siniestros; y redujo en 50 por ciento la quema de los plantíos de caña de azúcar, por la mecanización de la zafra.

Asimismo, con la estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Morelos (EGIREM) y la apertura de Planta de Valorización se logró reducir la emisión de gases tóxicos a la atmosfera y lixiviados al subsuelo, así como el aprovechamiento del gas metano para producir energía eléctrica en Cuautla.

Y la construcción del Gasoducto, que permitió terminar con la quema de diesel y combustóleo en el sector industrial, reduciendo la emisión de partículas a la atmosfera en un 30 por ciento; y resaltó que en Morelos la industria tiene un crecimiento del 4.7 por ciento, el doble que la media nacional, pero con plantas no contaminantes.

Reconoció que en materia de movilidad quedó pendiente la construcción de la primera línea del Morebús, transporte masivo menos contaminante, debido a que los recursos estatales para ello fueron reorientados para la reconstrucción de viviendas e infraestructura educativa afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Mencionó que el Banco Mundial dispuso para Morelos 700 millones de pesos para el Morebús, por lo que de manera responsable con el medio ambiente el próximo gobierno podrá continuar con este proyecto.

Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del INSP, indicó que la emisión de contaminantes tiene un vínculo directo con la salud y muerte de personas; y reconoció la decisión de gobierno de Graco Ramírez por actuar en esta materia.

Informó que la mala calidad del aire causa 3.4 millones anuales de decesos en el mundo; en México 17 mil; en la Megalópolis 9 mil; y en Morelos hoy se sabe que son 300. Agregó que son muertes prematuras prevenibles. A nivel nacional el costo de la atención de esas personas es del 2.5 por ciento del PIB y el 25 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud.

Topiltzin Contreras, secretario de Desarrollo Sustentable, sostuvo que el documento es un diagnóstico actualizado de la calidad del aire, que fue elaborado por investigadores y especialista de dependencias e institutos; y resaltó la importancia de sumar a las organizaciones no gubernamentales para darle seguimiento el cumplimiento de las acciones para reducir la emisión de contaminantes.

Patricia Segurado, Asesora en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental OPS/OMS y Dolores Barrientos, representante de la ONU resaltaron la importancia que tiene para la salud y la vida contar con aire de buena calidad; y agradecieron que Morelos se sume a la campaña mundial “Respira la Vida” con acciones a concretar para los próximos 10 años.

Previous post

Manolo toma venganza: cobra recolección de basura tras derrota electoral

Next post

Mantendrá Cuauhtémoc Blanco trabajo coordinado con los presidentes municipales