Home»Inicio»Deuda pública heredada al Cuauh será de más de 5 mil mdp: Hacienda

Deuda pública heredada al Cuauh será de más de 5 mil mdp: Hacienda

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 9 de julio.- La deuda pública que heredará la administración saliente al gobernador electo Cuauhtémoc Blanco será superior a los 5 mil millones de pesos y no de 15 mil millones, y tampoco hay pagos vencidos a septiembre, aseguró el secretario de Hacienda estatal, Jorge Michel Luna.

De esa manera el secretario de despacho contradijo las declaraciones del secretario técnico del Ayuntamiento José Manuel Sanz,  vertidas la semana pasada en el primer encuentro oficial entre las Comisiones de entrega-recepción, en palacio de gobierno.

Michel afirmó que la información fue distorsionada porque la actual administración dejará a un adeudo de 5 mil 790 millones que corresponde a todos los créditos contratados, menos las amortizaciones que se han realizado. Es mentira, dijo, que se vaya a dejar un adeudo de 15 mil millones y tampoco deberán pagarse 4 mil millones en septiembre, sostuvo.

Michel Luna explicó además que el plazo de pago es de 15 a 20 años en promedio porque el gobierno de Graco Ramírez contrató varios créditos y su temporalidad es variable.

Al ser cuestionado sobre la deuda en los municipios, el titular de Hacienda dijo que no traía consigo la información pero que las localidades de Cuautla, Jiutepec y Cuernavaca son las que tienen deudas considerables.

El secretario explicó que la dependencia a su cargo recibe ingresos principalmente del ramo 28, que son las participaciones federales, y del ramo 33 que comprende ocho fondos como el de educación, salud, seguridad, para los municipios, etcétera.

Estos recursos son permanentes y calendarizados para que mensualmente las entidades federativas y los municipios reciban cantidades de dinero, por lo que aclaró que a Cuauhtémoc Blanco y su gabinete le corresponderá lo concerniente al último trimestre del año, cuando se hace el mayor gasto por el pago de aguinaldos, entre otros rubros.

Observó que las participaciones federales mensuales, en promedio, ascienden a 700 millones y ese ingreso será el que perciba la próxima administración para el inicio de su operación.

Previous post

“No te vemos compartiendo ni vas a la campaña”, decían a empleadas en Jiutepec

Next post

Sin concretar calendarización de entrega-recepción