Home»Inicio»Confirman deceso de 4 bebés por bacteria hospitalaria

Confirman deceso de 4 bebés por bacteria hospitalaria

1
Shares
Pinterest Google+

Por Justino Miranda

Cuernavaca, Mor, 11 de julio.- La Secretaria de Salud en el estado, Angela Patricia Mora González, confirmó el deceso de nueve bebés recién nacidos en el hospital general “José G. Parres”, y en cuatro de ellos se constató la presencia de la bacteria ‘Klebsiella pneumoniae’ aunque acotó que las causas de las defunciones son multifactoriales, por lo que la bacteria no representa por sí misma el motivo de las defunciones.

Explicó que el fallecimiento de los otros cinco neonatos no se debió a la presencia de la bacteria, sino a situaciones propias de su enfermedad de base al nacer como cardiopatías o problemas metabólicos.

La defunción de los bebés fue denunciado por madres de familia de los municipios de Cuernavaca, Zapata y Temixco, zona centro del estado, y dijeron que los decesos ocurrieron entre la última semana de junio y la primera de julio. Ellas divulgaron más de 10 y personal médicos dijo que serían unos 15 fallecimientos, pero la Secretaria de Salud sostuvo que son 9 neonatos que nacieron en condiciones vulnerables, porque la mayoría tenían entre 27 y 32 semanas de gestación, cuando lo regular son 40 semanas.

Las condiciones en que murieron los bebés fue investigado por personal de la Dirección General de Epidemiología federal, Servicios de Salud de Morelos y el “Parres”, desde el jueves pasado. Los trabajos incluyeron la revisión a fondo de los expedientes clínicos de cada neonato, desde las causas de ingreso a la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UNCEN), tratamiento médico y factores asociados a su fallecimiento, como el ser considerados pacientes críticamente enfermos, prematurez y tener patologías graves (hemorragia intracraneana, malformaciones congénitas, deficiencia respiratoria, insuficiencia renal aguda y sepsis neonatal).

También se analizaron las medidas que se tomaron desde el primer momento para atender los casos y, los resultados de laboratorio, los cuales confirmaron la presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae en cuatro de los nueve bebés fallecidos.

Precisó que como parte de la investigación que se lleva a cabo los días jueves 12 y viernes 13 de julio se realizarán tres evaluaciones hospitalarias más por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y una más por la Dirección General de Epidemiología, que revisará los protocolos de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del Hospital General de Cuernavaca.

Mora González dijo que como parte de las acciones emprendidas para evitar cualquier riesgo, actualmente están restringidos los nuevos ingresos a la UCEN, por lo cual se han implementado mecanismos de referencia y trabajo coordinado con el Hospital de la Mujer ubicado en Yautepec y el General de Jojutla para garantizar la atención obstétrica segura de las embarazadas.

También se han fortalecido las medidas sanitarias como la higiene de manos del personal de salud y familiares, el uso obligatorio y de acuerdo a la política hospitalaria de ropa quirúrgica, además de que únicamente los médicos tratantes y enfermeras en turno y equipo interno con estricto control pueden entrar al área.

La titular de la dependencia indicó que al momento se mantienen cinco neonatos en la UCEN con enfermedades diversas, todos sin presentar complicaciones y con un avance favorable en su proceso de recuperación.

Mora González aseguró que mantiene comunicación con los familiares de los bebés fallecidos a quienes en un primer contacto expresó sus condolencias y transmitió el compromiso que la Secretaría de Salud tiene para atender a cabalidad este lamentable suceso.

“Investigamos, pondremos en marcha las acciones necesarias y actuaremos conforme a normatividad y principios éticos, no somos un gobierno omiso y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, ratificó.

Además puso a disposición de los padres de familia la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMOR), así como apoyo durante el proceso de duelo.

Previous post

Baila otra vez Manolo a ritmo de "Basura gratis"

Next post

Acusan adultos que Sedesol incumplió con pago de 65 y más