Home»Inicio»Por incumplida, actual legislatura puede ser destituida

Por incumplida, actual legislatura puede ser destituida

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 11 de julio.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amenazó a la actual legislatura con destituirlos, por no reponer los decretos de jubilación y disposición de presupuesto para el pago de dichas pensiones de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La Corte dio plazos al Congreso de Morelos para cumplir alrededor de 50 controversias constitucionales vinculadas al tema de las jubilaciones, sin que los diputados hayan hecho caso de los mismos.

“Ha transcurrido el plazo que le fue otorgado al Poder Legislativo de Morelos, mediante proveído de 31 de mayo de 2018, y en razón de que con el escrito y anexos presentados por el delegado de la referida autoridad el 13 de junio del año en curso en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de este Alto Tribunal, no se da cumplimiento al fallo dictado en este asunto”, expuso la Suprema Corte.

La sentencia fue notificada al Legislativo el 22 de enero pasado, de conformidad con la constancia que obra en autos, y mediante proveídos con fecha del 15 de enero, 20 de febrero y 31 de mayo del presente año, se le requirió informara sobre el cumplimiento a la ejecutoria, sin que se haya acreditado.

Por lo tanto, hizo efectivo el apercibimiento y se turnó al ministro al ponente para que someta al Pleno el proyecto para aplicar las sanciones correspondientes.

Acorde al artículo 107 Constitucional, una vez transcurridos los plazos sin cumplirse la sentencia y si justificación, procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y a consignarlo ante el juez de distrito.

Acorde a los listados de la Corte, hay seis acuerdos idénticos en los que se evidenció que los diputados aprobaron los decretos sin etiquetar recursos para que el TSJ pueda solventar las pensiones.

Desde abril pasado, un grupo de 40 jubilados permanecen en plantón en la explanada del Poder Judicial en demanda de sus pensiones, las cuales fueron suspendidas desde noviembre pasado sin que tengan resolución a sus demandas.

Previous post

Suspende INE derechos político-electorales de Alfonso Miranda

Next post

Echan abajo convocatoria 'a modo' del Congreso