Home»Inicio»Desmonta INAH torreón de Museo Cuauhnáhuac

Desmonta INAH torreón de Museo Cuauhnáhuac

0
Shares
Pinterest Google+

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 12 de julio.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desmontará cada una de las piezas que integran la torre del Museo Cuaunáuac, que resultó con afectaciones graves tras el sismo del pasado 19 de septiembre, para restaurarla desde sus cimientos debido al desplazamiento que tuvo de cerca de 30 centímetros de desplome.

Este emblemático elemento arquitectónico de la edificación, representativa de la ciudad de Cuernavaca, inició su intervención a partir del pasado 13 de junio por un grupo de restauradores de una empresa seleccionada para esta labor, y personal del Centro INAH estatal, quienes realizarán una intervención debido a la complejidad de la tarea.

El arquitecto responsable de este proceso, Antonio Guerrero Arzaga, del Centro INAH Morelos, explicó que la torre será desmontada y vuelta a montar piedra por piedra, labor que se desarrollará en aproximadamente mes y medio.

“Se hará con mucho cuidado ya que son varias toneladas de piedra las que se desarmarán, posteriormente con el mismo material se volverá a armar el torreón desde su base”, explicó.

La edificación fue construida con piedra y argamasa de cal arena, tiene un diámetro de 280 centímetros, 6.50 metros de altura y un peso aproximado de 40 toneladas de piedra, debido a la desviación que sufrió de su eje actualmente está sujeta con una prótesis de metal al interior de la misma que funciona como columna, la cual está asegurada con cintos metálicos.

La fuerza del movimiento sísmico ocasionó que a la altura de las carátulas del reloj, es decir, a la mitad del torreón, éste sufriera severas fracturas cuyo resultante fue el desplazamiento o giro de poco más de 30 centímetros de desplome.

Previous post

Balaceras en Cuernavaca dejan dos muertos y dos heridos

Next post

Congreso desaparece diversos Fondos