Home»Inicio»Dejará Defensoría Pública pendiente caso de policías contra exprocurador

Dejará Defensoría Pública pendiente caso de policías contra exprocurador

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 16 de julio.- El caso de 10 policías implicados en un enfrentamiento a balazos contra escoltas del exprocurador Rodrigo Dorantes quedará inconcluso, admitió la responsable de la Defensoría Pública Mirta Aguirre.

Explicó que el proceso de 10 elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública se retomará hasta agosto próximo, debido a que el Poder Judicial está de vacaciones y hasta esa fecha se le da continuidad a los casos.

Sobre el hecho, el 7 de febrero de 2013 se registró un intercambio a balazos entre los policías y los escoltas de Rodrigo Dorantes al marcarles el alto y pedirles identificación, tras lo cual tres de los escoltas del recién nombrado procurador perdieron la vida y uno de los policías resultó herido. A más de cinco años del hecho, los elementos policiacos permanecen detenidos.

Aguirre Gómez detalló que desde el momento de la detención ella llevó el caso que actualmente está a la espera de la realización de una audiencia intermedia y del juicio oral, pero debido a los tiempos que lleva una y otra instancia, además de que dependen de que la Fiscalía General del Estado tenga listos los elementos de prueba, el proceso no concluirá antes del 1 de octubre, día en que toma protesta como titular del Ejecutivo estatal Cuauhtémoc Blanco.

Lo ideal sería no dejar procesos inconclusos, dijo, pero aseguró que el 28 de septiembre entregará un reporte para que sea la administración entrante la que le dé seguimiento.

Asimismo comentó que ya avisó a los familiares de los detenidos para que éstas decidan si quieren que ella le dé seguimiento al caso, lo cual hará de manera gratuita y a pesar de que siga o no al frente de la Defensoría. Es un compromiso personal, recalcó.

Mirtha Aguirre detalló que el caso referido es uno de los pocos que está inconcluso pues de 10 mil casos que recibió en 2012 del sistema tradicional, sólo están pendientes 500; ninguno del sistema acusatorio; de manera adicional, realizó una base de datos de los casos del Sistema de Ejecución Penal donde se expone en qué tiempo los sentenciados concluirán su condena para que se contemplen las preliberaciones.

La responsable de la Defensoría afirmó que dejará finanzas sanas a la siguiente administración, ya que la nómina está a cargo del Ejecutivo estatal y de los más de 19 millones de pesos de presupuesto, hay un gasto corriente de 400 mil pesos y las ministraciones pendientes para el último trimestre del año.

Previous post

Video de estripers en Fiscalía regional sin relevancia: Fiscal general

Next post

Atiende TEEM 487 impugnaciones tras elección