Home»Elecciones2018»Atiende TEEM 487 impugnaciones tras elección

Atiende TEEM 487 impugnaciones tras elección

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 16 de julio.- El Tribunal Electoral del Estado de Morelos recibió, hasta el momento, 487 impugnaciones por el resultado de la elección del pasado 1 de julio. La asignación de las regidurías fue lo que causó mayor inconformidad, declaró el magistrado presidente Francisco Hurtado.

Explicó que prácticamente en todo el estado hubo inconformidad por la fórmula compleja en que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) repartió las 153 regidurías, por lo que el Tribunal recibió 70 recursos sobre el tema.

Fidel Demédicis, el único aspirante a la gubernatura por la vía independiente, presentó al menos ocho recursos contra la constancia de mayoría otorgada a Cuauhtémoc Blanco, de la coalición “Juntos haremos historia”, bajo el pretexto que tuvo representación en las casillas.

El Cuauh obtuvo más de 500 mil votos en la jornada electoral, su más cercano contrincante fue el panista Víctor Caballero con más de 130 mil sufragios, Demédicis Hidalgo fue relegado al quinto lugar y aún así impugnó.

En Jonacatepec, Ocuituco, Jiutepec, Cuautla también hay impugnaciones ante el tribunal electoral.

Las diputaciones plurinominales también fueron impugnadas, esto por el PRI ante una subrepresentación de mujeres. 14 de 20 curules, ello a pesar del acuerdo de paridad que todos los partidos firmaron de asignar en la primera posición de las plurinominales a mujeres.

Sobre el tema, el magistrado presidente dijo que los partidos tienen libertad de presentar sus recursos pero adelantó que no serán fructíferos debido al acuerdo referido, por lo que una vez que resuelvan y si no están conformes podrán acudir a la Sala Superior.

Recordó que los procesos se resuelven acorde a la temporalidad de los cambios de administraciones, por lo que en primera instancia se revisan los casos de diputaciones, ya que el cambio de Legislatura es el próximo 1 de septiembre, seguido de la gubernatura, que se releva el 1 de octubre, y finalmente las alcaldías, sindicaturas y regidurías, cuyos titulares toman protesta el 1 de enero próximo.

Las impugnaciones llevan un 40% de avance y a decir de Francisco Hurtado, la fecha tentativa de resolución de  diputaciones es el 10 de agosto.

Previous post

Dejará Defensoría Pública pendiente caso de policías contra exprocurador

Next post

Exhuma Fiscalía 4 bebés muertos en el Parres