Home»Inicio»Exhuma Fiscalía 4 bebés muertos en el Parres

Exhuma Fiscalía 4 bebés muertos en el Parres

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 16 de julio.- La Fiscalía General del Estado exhumó a cuatro de los nueves bebés fallecidos en el Hospital Parres, por presuntas anomalías sanitarias, tras recibir las denuncias de los padres.

El titular de la dependencia Uriel Carmona Gándara explicó que hasta el pasado domingo recibió la denuncia de cuatro familias, por lo que realizó la exhumación en el lugar en que fueron enterrados, donde se les realizó la necropsia así como estudios patológicos, sin que tengan listos los resultados.

Derivado de éstos se podrán desahogar las pruebas, a favor o en contra del Hospital General “José G. Parres”, para confirmar si fue una negligencia médica o sanitaria la que ocasionó las muertes de más de 10 recién nacidos, acorde a las declaraciones dadas por dos madres de los bebés fallecidos.

Uriel Carmona explicó que en un caso correspondiente a Cuautla, uno de los menores murió a causa de malformaciones congénitas, sin que el deceso esté relacionado con alguna bacteria.

Sin embargo el curso de la averiguación previa de cada caso continua y será esta semana que el personal del hospital acuda ante el Ministerio Público. No vamos a ser la cubierta de nadie, advirtió el fiscal, pero no todos los casos se deben a un tema de presunta negligencia, señaló.

Ello a pesar de que no cuentan con todos los expedientes clínicos de los bebés y de la renuencia del hospital a entregarlos, ya que a decir del propio fiscal ya los solicitaron por segunda ocasión sin resultados positivos.

Adicional al expediente y del certificado, se realizarán los estudios alternos para cotejar los resultados, comentó.

La semana pasada circuló la versión que el rompimiento de la tubería de drenaje fue la causa del foco infeccioso, causa que también se investiga pero aún no se confirma ni descarta de manera técnica, tampoco se tiene el reporte de las esterilizaciones de la Unidad de cuidados Intensivos de Neonatal del nosocomio, antes durante y posterior a las defunciones, explicó.

América León, madre del menor Iker, quien nació el pasado 28 de mayo a las 32 semanas de gestación, explicó que su bebé tuvo una buena evolución e incluso por lapsos cada vez más prolongados le fue retirada la mascarilla de oxígeno al pequeño para coadyuvar al fortalecimiento de sus pulmones.

Sin embargo al mes de su nacimiento el bebé presentó dificultades para respirar y en cuestión de horas murió. El certificado de nacimiento, a pesar de que fue de manera prematura, señala que no tuvo enfermedades, anomalías congénitas o lesiones.

El certificado de defunción reveló que las causas de su muerte fueron coagulación intravascular diseminada, choque séptico (ambas por 7 horas) sepsis neonatal (13 días) y prematurez (32 días).

La secretaria de Salud en el estado, Angela Patricia Mora González, confirmó el deceso de nueve bebés recién nacidos en el hospital Parres, en cuatro de ellos se constató la presencia de la bacteria “Klebsiella pneumoniae” aunque acotó que las causas de las defunciones son multifactoriales, por lo que la bacteria presuntamente no representa por sí misma el motivo de las defunciones.

Previous post

Atiende TEEM 487 impugnaciones tras elección

Next post

Anuncian acciones legales por desaparición de fideicomisos en Morelos