Home»Inicio»Crimen de Romualdo Ixpango relacionada a Cartel de Jalisco: Capella

Crimen de Romualdo Ixpango relacionada a Cartel de Jalisco: Capella

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Emiliano Zapata, Mor., 3 de agosto.- El asesinato del líder campesino Romualdo Ixpango obedeció, presuntamente, al anuncio que hizo sobre el levantamiento de armas en los municipios de Ayala y Cuautla, zona oriente del estado, para combatir a grupos delincuenciales, declaró en rueda de prensa Alberto Capella, Comisionado estatal de Seguridad Pública.

Explicó que el pasado martes se realizó la detención de 10 personas vinculadas a una célula delincuencial comandad por un sujeto apodado “El Ray” quien trabaja para una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), señaló.

En dos operativos hechos en Ayala y Cuautla detuvieron a 10 personas que confesaron ser parte de dicha agrupación delictiva y a quienes se les relacionó con la muerte de Ixpango Merino, dirigente nacional de Trabajadores Unidos del Campo y la Ciudad (TUCC).

A decir del responsable de la seguridad, las declaraciones que realizó el líder agrario sobre un presunto levantamiento en armas de los municipios de la zona oriente para combatir al grupo criminal, vinculado con los delitos de extorsión, homicidio y trasiego de drogas, fue la causa de su desaparición el pasado sábado así como su asesinato e inhumación clandestina en los campos aledaños de la exhacienda de El Hospital, en Cuautla. Sus restos fueron recuperados el pasado martes.

Capella Ibarra refirió que los detenidos declararon que el objetivo de “levantar” a Romualdo Ixpango se debió a que su intención no era para combatir el flagelo de la delincuencia sino para apoyar a un grupo delictivo contrario al de Jalisco, y que pretendían asentarse en los municipios de la zona oriente de Cuautla, Ayala, Jonacatepec, Jantetelco, Temoac, Atlatlahucan y Tetela del volcán. Asimismo dijo que localizaron el cuerpo por las referencias que los mismos detenidos dieron.

Los detenidos en Ayala fueron José Antonio “N” de 30 años de edad, William “N” de 30, Yosimar “N” de 20 y una menor de 17; en Cuautla detuvieron a Marco Antonio “N” de 35, José de Jesús “N” de 22, Hernán “N” de 28, Francisco Gabriel “N” de 27, Meyrit “N” de 23 y una menor de 17, a estos sujetos se les encontró drogas, armas y chalecos tácticos.

Además de estar presuntamente relacionados con el asesinato de Ixpango Merino, el comisionado reveló su participación en otros asesinatos ocurridos el mes pasado en Cuautla, como el policía que fue abatido cuando custodiaba un domicilio y la quema de dos vehículos durante una protesta que realizaron pobladores de Los Altos de Morelos por la inseguridad bajo la que viven.

Previous post

Capturan a “Azul”, presunta operadora de “El Carrete”

Next post

SS retiene expedientes de bebés fallecidos, acusan abogados de familias