Home»Inicio»CESP no rescató a colombiano para no provocar reacción más violenta: Capella

CESP no rescató a colombiano para no provocar reacción más violenta: Capella

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Emiliano Zapata, Mor., 3 de agosto.- El linchamiento del colombiano, muerto en la plaza pública de Tetela del Volcán, no fue impedido para no provocar una reacción aún más violenta, afirmó el Comisionado de Seguridad Pública, Jesús Capella Ibarra, quien adelantó que tienen identificados a quienes privaron de la vida al sudamericano.

El comisionado explicó que el lunes pasado se divulgó la alerta sobre la presencia del colombiano Ricardo Alonso en el municipio de Zacualpan de Amilpas, contiguo a Tetela del Volcán, y lo señalaron de ser presunto extorsionador y por lo tanto los líderes de las comunidades aledañas pidieron al Comisionado no aplicar los protocolos de ley y el jefe policial accedió.

Lo anterior, dijo Capella Ibarra, debido a que en otras ocasiones, en hechos similares, los pobladores accedieron a entregar a los presuntos delincuentes pero esta vez no ocurrió así porque cuando el hombre fue llevado a Tetela, un grupo de pobladores exigió su entrega y por la fuerza lo sacaron de las instalaciones del Ayuntamiento para atarlo y golpearlo hasta la muerte.

Capella Ibarra aseguró que desplegó a 110 elementos pero no actuaron y tampoco coordinó acciones con las fuerzas federales situadas desde la semana pasada en la comunidad de Hueyapan, a seis kilómetros de distancia de Tetela, debido a una “acción de negociación con los pobladores y por recomendación de los líderes de la región ya que advirtieron que ante una intervención al lugar llegaría gente de las comunidades aledañas a fin de evitar su entrega a las autoridades, lo que recrudecería la situación”, resaltó.

“En la turba hubo grupos de gente mala, relacionada con la delincuencia organizada, quienes eran los que azuzaban. Dentro de los riesgo es que probablemente algunos de ellos traían armas que pudieran detonar contra la población y responsabilizar a la Policía”, argumentó.

El Comisionado reveló que a través de las cámaras de video vigilancia instaladas en la plaza principal del municipio, donde se efectuó el linchamiento, tienen identificados a los responsables de golpear y asesinar al colombiano.

A través de un video filtrado a medios por la Comisión se observa el momento en que el hombre es llevado a rastras hasta el asta bandera, esposado y atado de los pies. Ahí es amarrado a la base y golpeado por unos siete sujetos, quienes lo patean. Uno toma una piedra y amaga con tirarla sobre su cabeza.

Capella apuntó que el brote de las guardias comunitarias y el repunte de extorsiones se dan justo después de las elecciones y cuentan con información en el sentido de esos grupos quieren sentar bases para los que vienen a gobernar; “la justificación es equivocada pero esto es un tema político y delincuencial”, dijo al tiempo que reiteró la falta de interés por parte del equipo de transición del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco en dicha situación.

También acusó que algunos deudores que solicitaron préstamos con el grupo colombiano “Gota a gota” se sumaron al linchamiento para mandar un mensaje de intimidación a quienes pretenden cobrar el préstamo con los altos intereses y así evadir su responsabilidad.

Finalmente externó hasta el momento la víctima no está relacionada con algún grupo de extorsionadores sino con los prestamistas, a pesar de ello están atentos a posibles reacciones de los grupos relacionados con la delincuencia organizada.

Previous post

Atiende y coadyuva Salud con instancias federales y estatales

Next post

Se pelean “la plaza” cuatro grupos delincuenciales