Home»Inicio»Se pelean “la plaza” cuatro grupos delincuenciales

Se pelean “la plaza” cuatro grupos delincuenciales

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 3 de agosto.- Cuatro grupos delincuenciales se pelean “plaza” en Morelos, declaró el comisionado de Seguridad Alberto Capella, y subrayó  que un sujeto apodado “EL Ray” es el objetivo primordial incluso sobre Santiago Mazari, “El Carrete”, líder del cártel “Los Rojos”.

Capella Ibarra detalló que las bandas que operan en Morelos son Los Rojos, Los Porcayo, “El Maya” y “El Ray”, éste último se convirtió en el enemigo público número uno para las autoridades.

Explicó que el sujeto es el “heredero” de Cesáreo Adrián Arias “La Guajolota”, detenido en 2013 y quien de acuerdo con autoridades estatales, era el encargado de recuperar la “plaza” para el Cartel Pacífico Sur (CPS) que laboraba en toda la zona oriente, principalmente en Cuautla.

Capella dijo que el año pasado “El Ray” incrementó su actividad delictiva pero ante un presunto embate de las autoridades se replegó al estado de México donde se casó con una mujer de nacionalidad extranjera, hizo contactos con grupos delincuenciales de la zona y regresó a Morelos.

En mayo pasado, en un operativo, fueron decomisadas varias armas que presuntamente iban dirigidas a reforzar su célula criminal por lo que de nueva cuenta cesó su presencia hasta pasadas las elecciones ya que a decir del comisionado, a partir del 2 de julio se recrudeció la violencia en la zona oriente debido a un grupo de 30 integrantes de los cuales esta semana fueron detenidos 10, además de varios domicilios que tenían ubicados como sus centros de operaciones los cuales fueron vaciados, por lo que presumiblemente los presuntos criminales emigraron de la entidad.

Sin emabrgo Capella Ibarra dijo que la prioridad de la Comisión es lograr la desarticulación del grupo criminal así como la detención de su líder por lo que se apoya con las fuerzas federales para logara dicho objetivo.

A la par de “El Ray”, opera “El Maya” quien una década atrás inició su actividad delictiva con el Cartel de los Beltrán Leyva, pero al ser abatido su líder Arturo “El Barbas”, bajó su perfil incluso, aseguró Capella, se fue del país.

Fue hasta el año pasado cuando ocurrió el homicidio de un universitario dentro del Bar Attico, en Cuernavaca, que se logró la detención de Oscar “El Negro”, quien confesó pertenecer al grupo del sujeto apodado “El Maya”.

Del grupo “Porcayo” no dio mayores referencias, sólo que es una célula nueva que opera en la zona oriente y está vinculada con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

En cuanto a “El Carrete”, Capella Ibarra recordó que el criminal trabajó también para Arturo Beltrán pero luego de su muerte en Cuernavaca el grupo se dividió en dos con los operadores “La Barbie” y “El Grande”, ambos detenidos. El sucesos de ambos fue Antonio Elí Román Miranda, “La Moña”, quien asumió el control pero fue asesinado por órdenes del “Carrete”; en ese entonces era uno de sus operadores.

Con ello asumió el control de la zona sur apoyado por su tío Alfonso Miranda, dijo el funcionario estatal, y logró incrustarse en Amacuzac desde donde operó la célula de “Los Rojos” en la entidad.

Todos los grupos delincuenciales están vinculados a los delitos de robo, homicidio, extorsión, secuestro y desapariciones.

Previous post

CESP no rescató a colombiano para no provocar reacción más violenta: Capella

Next post

Vecinos del Universo amagan con quemar a dos ladrones