Home»Inicio»Apelan liberación de presunto homicida de estudiantes

Apelan liberación de presunto homicida de estudiantes

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 8 de agosto.- Familiares de los jóvenes asesinados en Yautepec en noviembre de 2016 protestaron por la liberación de uno de los presuntos homicidas, por lo que presentaron la apelación por el fallo.

Manuel Carmona Zúñiga, tío de Francisco Emiliano, una de las cuatro víctimas, recriminó el criterio del juzgador al liberar a Iván “N” al reclasificar el delito de homicidio calificado y reclasificarlo a encubrimiento por favorecimiento, por lo que el imputado lleva el proceso en libertad con la medida cautelar de acudir a firmar al Juzgado cada lunes.

Los familiares de Francisco Emiliano “N”, Alejandro “N”, Melesio “N” y Alberto Emiliano instaron tanto a la Fiscalía General del Estado como al Tribunal Superior de Justicia a “no abrirle la puerta a criminales al dejarlos en libertad, no queremos otra muerte sin sentido ni castigo, no es sed de venganza es sed de justicia”, señaló Carmona Zúñiga, quien advirtió que no prosperar la petición acudirán a instancias federales.

“Hemos sido prudentes en nuestras declaraciones pero tal parece que quien no habla ante medios no lo escuchan, respetamos las instituciones pero hoy les decimos que seremos más observadores, pareciera que les han entreabierto la puerta para que se vayan en total impunidad, hoy tenemos para apelar a esa liberación, confiamos en que deba regresar a enfrentar su proceso”, acusó.

Aquel 1 de noviembre Francisco Emiliano salió de su casa en Tlaltizapán para reunirse con sus amigos porque celebrarían su cumpleaños 17 y el Día de Muertos en el poblado de Ticumán, en ese mismo municipio. Avisó que irían a una fiesta por lo que se quedaría a dormir en casa de uno de ellos.

Ninguno de los adolescentes llegó a su domicilio. La mañana del 2 de noviembre, los cuerpos de los cuatro jóvenes fueron localizados en un paraje de “La Nopalera”, poblado de Yautepec con altos índices de violencia. Fueron golpeados y degollados.

A decir de las autoridades, un percance vehicular de los jóvenes con presuntos integrantes del crimen organizado derivó en su asesinato. Una semana después fueron detenidos siete sujetos imputados por el multihomicidio.

El 11 de julio del 2017 la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Iván “N” quedó suspendida derivado del juicio de amparo interpuesto por los acusados respecto de la vinculación.

Fue un año después que la justicia federal resolvió el amparo por lo que el sujeto fue llevado nuevamente a audiencia de vinculación en la que el juez decretó no vincularlo por el delito de homicidio calificado. y reclasificó a encubrimiento por favorecimiento, dando plazo de un mes para el cierre de las investigaciones.

Para el juzgador no fue suficiente el video presentado como prueba en el que aparece el automóvil perteneciente a la familia de Iván “N” con el que se privó ilegalmente de la libertad a las cuatro víctimas.

El imputado llevó su vehículo a servicio de lavado para limpiar la sangre que había dentro de éste e intentó ocultar otros indicios, lo que tampoco fue considerado como relevante.

La resolución se basó en exponer que no existen elementos que presuman que el imputado participó en la privación de la libertad y de la vida de las víctimas, al no encontrar huellas dactilares en vehículos, en el lugar en el que se cometió el crimen ni en objetos relacionados.

Previous post

Entra Arroyo a TJA por vía de amparo

Next post

Entregan 12 viviendas a damnificados de La Nopalera