Home»Inicio»TEEM empodera mujeres en Congreso de Morelos

TEEM empodera mujeres en Congreso de Morelos

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 10 de agosto.- El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), declaró como infundadas las impugnaciones de diversos actores políticos en contra de las diputaciones de representación proporcional, por lo que los resultados se consideraron como válidos.

En sesión los magistrados desahogaron los recursos interpuestos por los candidatos a diputaciones de representación proporcional Carlos Rebolledo Pérez del PRI, Martín Gustavo Lezama Rodríguez del PAN, Grethel Streber Ramírez del PES, así como un recurso de inconformidad de este partido.

Los alegatos del PRI fueron que no se debió asignar una curul al PT por ser parte de la coalición “Juntos haremos historia” donde se coligó con el PES y Morena, pero el argumento fue considerado como una premisa incorrecta ya que en diputaciones plurinominales no surte efecto.

Asimismo el razonamiento de que debieron excluir los votos de los candidatos independientes también fue desestimado debido a que la asignación de curules por esta vía considera la votación válida de los candidatos que aprobaron los requisitos para su registro y postulación.

Fue en torno a la paridad y una presunta discriminación en contra de los hombres que los tres candidatos coincidieron en sus alegatos al exponer una presunta sobrerrepresentación de las mujeres en la Legislatura siguiente, lo que fue refutado por los magistrados debido a que los resultados de las diputaciones de mayoría relativa fueron seis espacios para mujeres y en igual número para hombres.

En cuanto a las diputaciones plurinominales, el magistrado presidente Francisco Hurtado recordó el acuerdo de paridad propuesto por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el cual fue aprobado por todos los representantes de partidos en el que admitieron postular en la primera posición a una mujer, por lo que la LIV Legislatura estará conformada por 14 mujeres y seis hombres, por lo que sus razones fueron consideradas infundadas.

El magistrado Carlos Puig recordó que por ley deben hacerse acciones afirmativas a fin de revertir la discriminación histórica de la que ha sido objeto la mujer.

En la sesión, también se desechó la impugnación que presentó el PES en contra de la validación de Melissa Torres, pluri del PSD, al argumentar que su constancia de residencia era inválida por no cumplir con la vigencia de tres años de residencia en la entidad.

Sin embargo, la constancia de residencia expedida a su favor señala como fecha de residencia a partir del 13 de mayo de 2015 por lo que desechada a impugnación y quedó firme su constancia de mayoría.

Previous post

CEARV está en auditoría y víctimas lo sabían: coordinadora

Next post

Difieren juicio contra exedil de Cuautla por peculado