Home»Inicio»C5 no funciona correctamente: Ortiz Guarneros

C5 no funciona correctamente: Ortiz Guarneros

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 30 de agosto.- El Vicealmirante Diplomado de Estado Mayor, José Antonio Ortiz Guarneros, próximo secretario de Seguridad Pública en la siguiente administración, declaró que al asumir funciones “echará a andar” el C5 porque, según le informaron, no funciona de manera correcta.

En su presentación Ortiz Guarneros garantizó que con su equipo de colaboradores, la mayoría de ellos proveniente de las fuerzas castrenses, “vamos hacer que este estado sea nuevamente seguro”.

Antes de su reunión con el actual Comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, Ortiz Guarneros dijo que le pediría entregar una Secretaría al corriente.

“El diagnóstico que me dé lo voy analizar y lo voy a comparar con el que yo tengo porque lo he platicado con el gobernador electo (Cuauhtémoc Blanco), a lo mejor no va a ser el mismo panorama”, dijo.

Acompañado del gobernador electo y del Jefe de la Comisión de Enlace del gobierno electo, José Manuel Sanz Rivera, el Vicealmirante de la Marina Armada de México dijo que el objetivo principal e inmediato es bajar los indices delictivos que hay aquí.

El ingeniero en Ciencias Navales por la Heroica Escuela Naval Militar, dijo que el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), es una gran herramienta y por eso el nuevo gobierno aprovechará toda la tecnología para un mejor funcionamiento.

José Antonio Ortiz Guarneros entrará en funciones a partir del 1 de octubre, y en rueda de prensa dijo que otro de los temas en los que trabajará su equipo será en la dignificación y profesionalización de los policías pero no en las aulas sino en conocer sus capacidades.

Sobre la continuidad del modelo policial Mando Único, señaló que deberán esperar indicaciones de Alfonso Durazo Montaño, propuesto como secretario de Seguridad Pública en el próximo gobierno federal.

“No podemos salirnos de esa línea, si el secretario de Seguridad Pública nos dice que haya Mando Único tendremos que adecuarnos y hacerles propuestas, nosotros creemos que lo más importante es un Mando Mixto; lo estamos trabajando en eso, sin embargo, tenemos que esperar la línea que venga del secretario de Seguridad Pública”, sostuvo José Antonio Ortiz.

Guarneros, originario del Puerto de Veracruz trabajó durante 45 años al servicio en la Marina lo cual, indicó, le permitió transitar por varios estados de la República y relacionarse en asuntos de seguridad pero además, dijo, cuenta con una maestría en seguridad nacional.

Expresó que su trabajo al frente de la Comisión Estatal de Seguridad Pública se verá reflejado “lo más pronto posible”, porque en próximos días realizará un recorrido por los 33 municipios para tener una visión amplia del trabajo que efectúan los uniformados, y a partir de ahí se realizará una elección.

Sobre los autodefensas, civiles armados que surgieron en municipios de la zona oriente, dijo que buscarán un acercamiento con ellos pero en próximos días la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Zona Militar llevará el programa de canje de armas.

En su perfil destaca que cuenta con las maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, ambas cursadas en el Centro de Estudios Superiores Navales así́ como un diplomado de Calidad Total, Mejora de Procesos y Competencias por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Durante su trayectoria se desempeñó como  profesor Militar de la Heroica Escuela Naval Militar, Comandante y Subcomandante de Buque, Secretario Particular del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Director General Adjunto de Armamento Naval, Director General Adjunto de Testigos Protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Previous post

EPN debe ser castigado por desapariciones forzadas: CIDHM

Next post

Urgen colectivos creación de Comisión estatal de búsqueda