Home»Inicio»Insiste Gobierno en avance de 75% de reconstrucción por sismo

Insiste Gobierno en avance de 75% de reconstrucción por sismo

0
Shares
Pinterest Google+

 

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 10 de septiembre.- Sí está acreditado el 75% de avance en la reconstrucción del estado, tras los embates del sismo del año pasado, aseguró el secretario de Gobierno Ángel Colín López.

Dijo que hay un “capítulo” especial en el proceso de entrega-recepción que dejará al gobernador entrante Cuauhtémoc Blanco, a través de la información del organismo descentralizado Unidos por Morelos.

El responsable de la política interna del estado informó que el exhorto hecho por la Legislatura entrante para que den a conocer detalles de cómo, cuánto y en qué se gastaron los recursos llegó el pasado lunes a su oficna, de manera formal, por lo que el equipo jurídico analiza su respuesta.

Colín López aseguró que sí tienen comprobado un avance del 75% de la reconstrucción del estado y dejarán los procesos en tránsito de escuelas y viviendas el recurso está asegurado en ministraciones lo que resta del año, dijo.

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, alrededor de 30 mil edificaciones sufrieron daño parcial y total, de las cuales solo la mitad fueron atendidas por el gobierno federal a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De la otra mitad se hizo cargo Unidos por Morelos y acorde a la información oficial, se contempla la construcción mil 354 viviendas, sólo 219 están terminadas sin que se sepa su estatus, es decir, si ya fueron entregadas a los daminificados, 419 están en proceso y 716 por iniciar.

Según datos del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Morelos registró daños en 538 planteles, la mayoría de nivel básico, 41 con daño grave y sólo una se encuentra habilitada al 100% la cual está en Axochiapan, epicentro del sismo.

Las otras 40 están en reparación, en demolición o algunas han sido ocupadas en obra negra por los estudiantes.

En Jojutla se resitraron el mayor número de afectaciones tanto en viviendas, edificios como escuelas. De las 10 instituciones con daño severo a medio sólo dos fueron reabilitadas por instituciones privadas, las demás continúan en situación precaria.

En tanto, 396 escuelas resultaron con daño severo o moderado, de las cuáles sólo han sido atendidas 78 al 100 por ciento. La mayor parte de los planteles con daño severo o moderado se encuentran en Cuernavaca, Ayala, Cuautla y Jojutla; en tanto 101 escuelas tuvieron daño menor de las cuales, según el Inifed el 100 por ciento fue atendido.

 

Previous post

Abandona Reinserción Social antes de concluir gobierno

Next post

Continúa violencia en Jojutla, asesinan a dos más