Home»Inicio»Marchan universitarios y exigen a gobierno federal y estatal rescate financiero

Marchan universitarios y exigen a gobierno federal y estatal rescate financiero

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 12 de septiembre.- Un contingente de alumnos y trabajadores de la UAEM, estimado en unos 20 mil, encabezados por su rector Gustavo Urquiza, marchan hacia el zócalo de Cuernavaca para “visibilizar” la crisis financiera que enfrenta y solicitar la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales para rescatar a la máxima casa de estudios.

La semana pasada el rector declaró a la UAEM en insolvencia económica y ratificó el quebranto financiero con un déficit de mil 682 millones 639 pesos, y precisó que solo para el pago de la nómina hasta fin de año requiere de 640 millones de pesos, dijo. La fila de estudiantes, académicos, trabajadores administrativos y de confianza alcanza los dos kilómetros de longitud y va desde la glorieta de Tlaltenango hasta las instalaciones de la 24 Zona Militar.

“Esta casa de estudios reconoce la sensibilidad de las diferentes autoridades, en especial de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, en el tratamiento de la crisis universitaria. Sin embargo, insistirá en la solicitud de los recursos financieros que garanticen la plena operatividad y funcionalidad de la institución hasta el cierre de año”, expuso el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) al agradecer el adelanto de participaciones, correspondiente a diciembre.

Por su parte el gobierno estatal emitió un comunicado para informar que la Universidad contó en todo momento con el apoyo del Gobierno estatal, y en los últimos seis años destinó un presupuesto estatal de 3,164 millones de pesos, mismos que entregó de manera puntual.

Esta inversión histórica, dice el comunicado, es producto de una reforma a la Constitución Política del Estado, que establece un presupuesto anual de 2.5 por ciento del presupuesto del Poder Ejecutivo.

“El lunes 10 de septiembre se realizó un depósito por más de 49 millones de pesos, como adelanto del subsidio federal correspondiente a este año. El pago más reciente correspondiente al presupuesto estatal de este año, se realizó el pasado 31 de agosto, por la cantidad de 23 millones de pesos”, cita el gobierno de Morelos.

El virtual Jefe de la Oficina de la Gubernatura en la administración (2018-2024), José Manuel Sanz Rivera, afirmó que una vez que rindan protesta constitucional pedirán al gobierno federal que ajuste el presupuesto para la UAEM, porque actualmente atiende cerca de 42 mil alumnos con un presupuesto para 32 mil estudiantes.

Previous post

Recibió la UAEM 3 mil 164 millones de presupuesto estatal durante los últimos seis años

Next post

Cuauh pedirá adaptar presupuesto de la UAEM conforme a su matrícula