Home»Inicio»Hasta cinco años de cárcel a quien maltrate a los animales

Hasta cinco años de cárcel a quien maltrate a los animales

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 13 de septiembre.- El Cabildo de Cuernavaca aprobó por mayoría de sus integrantes el Reglamento de Acopio y Bienestar Animal, el cual se relaciona con el Código Penal que establece hasta un año de prisión a las personas que maltraten a los animales.

Durante la sesión de cabildo los regidores aprobaron este punto de acuerdo, sin embargo entrará en vigor hasta que se publique en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.

El reglamento es para controlar, proteger, asegurar y dar un bienestar a los animales domésticos, y considera a los perros como “seres con sentimientos” por lo que sus dueños están obligados a cumplir ciertas obligaciones como proporcionar seguridad en su casa y garantizar su derecho a la salud.

De acuerdo con la protectora de animales Jazmín Patiño Ávila, el 60 por ciento de los habitantes de Cuernavaca maltrata de alguna manera a los animales, por lo que era urgente la aprobación del Reglamento, para que una vez que se publique en el periódico oficial se puedan imponer multas de hasta 20 salarios mínimos para los dueños que descuiden a su mascota.

“El reglamento tiene un enfoque dirigido hacia el bienestar animal y la otra parte importante es la administrativa, donde se le da una estructura administrativa al ayuntamiento para que tenga un jurídico para que tenga sus sanciones, procedimiento y multas”, dijo la activista.

El Código Penal del estado en el apartado Delitos contra la Integridad y Dignidad de los animales domésticos establece, en su artículo 327, que aquel que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie de animal doméstico provocándole la muerte, se le impondrán de seis meses a un año de prisión.

Patiño Ávila y un grupo de activistas se presentaron a la sesión de cabildo y en sus pancartas escribieron “el reglamento ya, ahora te toca denunciar” y “Cuernavaca dice sí al bienestar animal”.

Previous post

Soldados y marinos son héroes desconocidos: Ángel Colín

Next post

Matan a suegra, cuñada y sobrina de edil electo en Temoac