Home»Inicio»Quitan comisionados a PSD y PRI, y el Instituto de la Mujer al PRD

Quitan comisionados a PSD y PRI, y el Instituto de la Mujer al PRD

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 13 de septiembre.- El Juzgado Quinto de Distrito resolvió en definitiva los amparos promovidos contra la designación de los consejeros del IMIPE y la titular del Instituto de la Mujer, y acordó anular los nombramientos realizados en la anterior Legislatura.

En sesión ordinaria el Congreso local acató la orden del juez federal y dejó sin efecto el decreto 3444 con respecto al nombramiento de dos comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), y la de la Directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM).

El primer caso es resultado del juicio de amparo 1389/2018 promovido por Ernesto Sánchez Cortés, un aspirante a comisionado del IMIPE, al acusar presuntas anomalías en el acuerdo de los diputados.

18 legisladores votaron a favor pero la diputada del PSD, Naida Díaz Rojas, nuera de Roberto Yáñez Vázquez, uno de los comisionados impugnados, se abstuvo. El otro comisionado en controversia es Marco Antonio Alvear Sánchez, colaborador del exlegislador priista Mario Chávez Ortega.

Ambos fueron designados al final de la LIII Legislatura pero los nombramientos fueron objetados mediante recursos de amparo, y a pesar de que el Juzgado emitió una resolución provisional el pasado 29 de agosto, los exdiputados continuaron el proceso legislativos, designaron y tomaron protesta a Yáñez Vázquez y Alvear Sánchez.

El pasado 5 de septiembre el Juzgado emitió su resolución definitiva sobre los nombramientos y notificó al Congreso, el cual acató la ordenanza bajo el principio de que a pesar de ser un hecho consumado hay jurisprudencia que permite revertir dicha acción.

Asimismo quedó sin efecto el decreto 3445 a través del cual los diputados ratificaron a Flor Desiré León Hernández al frente del IMEM, quien fue nombrada como su titular en marzo pasado.

En este caso el promovente del juicio de amparo 1390 fue Dagorberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, otrora colaborador y aliado político del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco.

La votación fue de 16 votos a favor, con las abstenciones de las diputadas Díaz Rojas, Alejandra Flores y Xochiquetzal Sánchez.

Durante la sesión, el presidente de la mesa directiva Alfonso de Jesús Sotelo aplaudió la decisión al considerar como “sospechosa” la forma en que se dieron los nombramientos, durante la madrugada del 30 de agosto, a menos de 48 horas de terminar su periodo.

El Imipe presentó con antelación una controversia constitucional que rechazó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por no sustentarla jurídicamente y obligó al Imipe a tomarle protesta a los comisionados a pesar de que el Congreso no contempló la designación de recursos extraordinarios  para sueldos ni oficinas.

Previous post

Cerrarán calles para instalación de puestos en fiestas patrias

Next post

Rompen diputados de Morena con Coalición por designación de comisiones