Home»Inicio»Diputadas trasguedieron a mujeres con revocación de titular de IMEM: Cidhal

Diputadas trasguedieron a mujeres con revocación de titular de IMEM: Cidhal

0
Shares
Pinterest Google+

 

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 13 de septiembre.- La Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), criticó la resolución judicial que dejó sin efecto el nombramiento de Flor Desiré León Hernández, como titular del Instituto de la Mujer.

En su opinión el juez federal no resolvió con perspectiva de género en aras y antepuso una supuesta discriminación de género por la convocatoria que solo instó a mujeres a postularse y que que llevó a Dagoberto Rivera Jaimes, líder transportista, a recurrir a un amparo en contra de la anterior directora de Cidhal, el cual le fue otorgado.

“Consideramos una trasgresión insólita para el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y para las mujeres en lo general, la decisión tomada por el primer Congreso paritario, ya que atenta contra la certeza y la legalidad del Instituto en un estado con alerta de violencia de género”, signó a través de un comunicado Angélica Sánchez, secretaria del Consejo Administrativo de la organización.

El lamento de CIDHAL se debe a que el primer Congreso formado en su mayoría por mujeres acataron la disposición judicial y a través de un decreto anularon el nombramiento de León Hernández, designada en el cargo en marzo pasado y ratificada para los siguientes tres años, a menos de 48 horas de concluir la pasada Legislatura.

El hecho fue considerado como violencia institucional por las feministas y acusaron que la falta de titular deja un vacío legal y administrativo ante el proceso de ejecución de fondos federales, implementados presuntamente para atender alerta de violencia de género en el estado, así como todas las actividades torales de las mujeres;  juzgaron que la resolución paralizará los trámites operativos y administrativos del IMEM.

Por lo anterior, exigieron al Congreso apresure el proceso de designación con las cuatro mujeres inscritas, entre las que se encuentra Flor Desiré, así como el quejoso Dagoberto Rivera Jaimes, como consta en el amparo 1390/2018 radicado en el Juzgado Quinto de Distrito.

Ello una vez que compruebe su experiencia de conocimientos en teoría de género, capacidad de articulación con el movimiento feminista y experiencia en manejo de fondos federales con perspectiva de género, razón que le motivó a impugnar la convocatoria por manifestarse discriminado.

Previous post

Rompen diputados de Morena con Coalición por designación de comisiones

Next post

Incrementan 40 por ciento las urgencias en el Imss durante fiestas patrias