Home»Inicio»La cultura prioridad para esta administración: Cristina Faesler

La cultura prioridad para esta administración: Cristina Faesler

0
Shares
Pinterest Google+

De la Redacción

Cuernavaca, Mor., 18 de septiembre.- Cristina Faesler Bremer, Secretaria de Cultura, acudió ante integrantes de la LIV Legislatura con el propósito de ampliar la información de las acciones en dicha materia contenidas en la glosa del Sexto Informe de Gobierno, en cumplimiento al artículo 33 de la Constitución Política del estado.

Faesler Bremer mencionó que la Secretaría bajo su cargo tiene la finalidad de impulsar el desarrollo cultural comunitario, fomentar y difundir expresiones artísticas, reconocer, preservar y promover el patrimonio cultural material e inmaterial, así como preservar, equipar, habilitar y vincular espacios culturales.

En tal sentido, informó que durante la administración del Gobernador Graco Ramírez se han invertido 682 millones 150 mil pesos en infraestructura para conformar un Corredor Cultural.

Destacan la construcción del Centro Cultural Teopanzolco, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, el Centro Cultural El Amate, la Antigua Estación del Ferrocarril y el Museo de Arte Sacro Catedral de Cuernavaca.

Asimismo, Cristina Faesler informó que la mencionada inversión también fue para la remodelación y rehabilitación del Centro Cultural Jardín Borda, Cine Morelos, el Centro Cultural Infantil La Vecindad, el Centro Morelense de las Artes, el Museo Casa Zapata, el Museo Morelense de Arte Popular, y la Galería La Barranca.

El Centro Cultural Teopanzolco ha tenido más de 200 eventos con más de 800 mil espectadores; Museo Morelense de Arte Popular ha recibido a más de 302 mil 887 visitantes, y el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, a tan solo 3 meses de haber abierto, 25 mil personas.

La Secretaria mencionó que se trabaja en seis líneas de acción que vinculan a la cultura con las áreas de Desarrollo Social, Economía, Educación, Seguridad Pública, y Turismo; todo ello por medio de la identidad, la comunidad, patrimonio, recreación y la formación.

Cristina Faesler destacó que el desarrollo de la infraestructura cultural coloca a Morelos en el mapa nacional en dicho sector, se logró gracias a la conversión del anterior Instituto a la actual Secretaría de Cultura.

Mencionó que esto permitió un presupuesto sexenal de 878 millones de pesos, el cual se sobrepone al destinado por la pasada administración estatal cuando era Instituto, que fue de 335 millones.

Además de la infraestructura ya mencionada, la Secretaria de Cultura destacó que se ha trabajado en la formación de 203 Coros Escolares, como un primer acercamiento a las artes de niñas y niños de la mayoría de comunidades de Morelos.

Añadió que fue todo un éxito la creación del programa Verano Activo, el cual inició en 2013 con 8 mil 609 participantes y en 2018 aumentó a 13 mil 500 niñas y niños de educación básica que se integraron a dicho espacio, el cual facilita un encuentro enriquecedor con el entorno y la naturaleza.

Con respecto al apoyo a nuevos talentos artísticos, Cristina Faesler destacó que en el Centro Morelense de las Artes (CEMA), aumentó la matrícula de 1 mil 600 a 2 mil 500 en los últimos seis años.

Afirmó que el CEMA es la institución de educación artística más relevante en la entidad, con planes y programas académicos contemporáneos e innovadores en las áreas de las bellas artes.

Con el propósito de promover las tradiciones y costumbres de nuestra cultura el Festival de Día de Muertos (Miquixtli) mejoró año tras año, aumentando la programación de artistas locales y nacionales, así como abriéndose hacia otros espacios como a la Ecozona y al Parque Barranca Chapultepec.

En materia de lectura y escritura, se creó la Feria de Libro Independiente “La Universal”, con el propósito de apoyar a las 21 editoriales independientes.

Con apoyo de la Secretaría de Cultura se editaron 78 títulos, enfocados en tres líneas de acción: la promoción y fomento a la lectura en niños y jóvenes, la difusión del náhuatl y la publicación de escritores y artistas, especialmente jóvenes, de estado de Morelos.

Por último, Cristina Faesler mencionó que en el devenir social contemporáneo, la importancia de la cultura es incuestionable, porque ha probado ser un agente detonador de desarrollo y bienestar social para las comunidades.

Previous post

Concluye Gobierno del Estado rehabilitación y modernización de 51.3 km de carreteras afectadas por el sismo

Next post

Aleida, carga con la desgracia del sismo