Home»Inicio»Hay dinero para continuar con reconstrucción: Graco Ramírez

Hay dinero para continuar con reconstrucción: Graco Ramírez

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 19 de septiembre.-  El gobernador Graco Ramírez, aseguró que el 35 por ciento del esfuerzo financiero del estado se fue para atender la reconstrucción de los daños que dejó el sismo hace un año en Morelos.

El mandatario estatal acompañado del gabinete gubernamental acudió al evento de izamiento de bandera a media asta, en plaza de armas por la conmemoración de los sismos de septiembre de 1985 y 2017.

En su mensaje aseguró que siguen trabajando con fideicomisos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que son los encargados del recurso para sufragar la reconstrucción de escuelas.

Por lo anterior declaró que no hay justificación para que el 1 de octubre a la llegada de un nuevo gobierno, se suspendan los trabajos de reconstrucción porque el fideicomiso creado en Banobras, los instrumentos financieros aprobados por el Congreso local no están operados por el gobierno del estado sino por un fideicomiso que está bajo el control de Banobras.

Así que no hay justificación para suspender reconstrucción de escuelas, hospitales y obras de reconstrucción, el dinero ahí está lo maneja directamente el fideicomiso en Banobras, no lo maneja el gobierno del estado, reiteró Graco Ramírez.

El titular del Ejecutivo, que concluirá sus funciones este 30 de septiembre, recordó los momentos difíciles que tuvo en este sexenio y acusó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) dejó mucho a deber en la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo.

Graco Ramírez pidió que se revise a fondo el papel del Fonden, que surgió para atender daños de carácter meteorológico, porque dijo “es increíble que las autoridades del Fonden vayan revisando con una visión de características muy burocráticas la aplicación de recursos ante una emergencia”, al mismo tiempo señaló que el Fonden debe contar con una estrategia de mayor agilidad porque no pueden programar desde un escritorio decisiones cada dos meses, cuando se tiene que tener recursos constantes y diarios para atender los daños del sismo.

También lamentó el uso de noticias falsas en redes sociales, que calificó como una versión de mal uso del acopio alimentario que se estaba realizando en el estado donde, dijo, prevaleció el interés político para golpear al estado en este giro solidario que ocurrió pero a pesar de esa campaña sucia la gente siguió confinado en Morelos.

“Nosotros pagamos con un esfuerzo financiero lo que implica el 35 por ciento de la deuda para la reconstrucción  la que tiene el estado de Morelos, hemos aplicado el pago puntual para atender a las personas que por la vía del Fonden no han sido atendidas, en un censo donde reconocieron pérdidas parciales cuando eran totales, en ese sentido decidimos crear el organismo Unidos por Morelos para atender a más de la mitad de habitantes de este estado”, dijo.

Previous post

"Emmanuel recuerda que siempre te quise", gritó la madre

Next post

Impiden estudiantes simulacro por sismo