Home»Inicio»Rector regresa con manos vacías; diputados federales nada lograron

Rector regresa con manos vacías; diputados federales nada lograron

1
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Ciudad de México, 20 de septiembre.- En simple gestión ante la Secretaría de Hacienda, quedó el encuentro de este jueves entre diputados federales y 10 rectores de universidades públicas, entre las que se encuentra la UAEM.

El coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, manifestó su compromiso por continuar con el apoyo a las universidades hasta lograr el rescate financiero, con total respeto a su autonomía.

En tanto, la diputada Alejandra Pani, de Morelos dijo, “a los diputados no nos corresponde resolver este problema sino a la Secretaría de Hacienda, lo que sí nos toca es aprobar el presupuesto de 2019 y resolver de fondo el déficit de todas las universidades, siempre y cuando sigan los lineamientos de un plan de austeridad”.

Sobre el tema, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, reiteró que en dichos convenios tripartitas, las 10 universidades en crisis se comprometieron al manejo de los recursos con transparencia y a mantener un plan de austeridad en sus instituciones, sin embargo no ha habido avances en las gestiones.

La UAEM es la primera institución de las que se encuentran en dicha situación precaria en estallar la huelga, la cual comenzó al mediodía de este jueves.

Asimismo, el rector lamentó “la insensibilidad de los gobiernos estatales y federales al no atender la educación ni darle la importancia que merece. No nos han dado el apoyo gestionado, no es agradable venir para acá y ver cómo iban retirándose los alumnos, dejaron a miles de universitarios sin su derecho a recibir educación y a seis mil trabajadores sin un sustento porque ayer no cobraron su salario”, dijo.

Aseguró que la decena de rectores han hecho las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública por la vía institucional, se hizo un diagnóstico, se avanzó en los convenios tripartitas que incluyen al gobierno federal, estatal y las universidades “y no sabemos qué avances hay ni dónde están, esta situación no es un problema de hoy, es debida a los déficits estructurales y a todas las prestaciones que no se nos reconocen, por eso acudimos a ustedes para pedir su apoyo como representantes de la sociedad”, dijo Urquiza Beltrán.

La diputada Juanita Guerra llamó a sus compañeros a solicitar al coordinador de la Cámara de Diputados que exhorte al titular de la Secretaría de Hacienda y comparezca ante los legisladores para que atienda de inmediato la situación de emergencia por la que atraviesa la UAEM.

Previous post

Sector hotelero acusa incrementos de luz hasta un 300%

Next post

En el abandono, edificio histórico y sus habitantes en Zacatepec