Home»Inicio»Instruye AMLO apoyo para UAEM pero revisarán estados financieros

Instruye AMLO apoyo para UAEM pero revisarán estados financieros

0
Shares
Pinterest Google+

 

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 4 de octubre.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador entregó al jefe del Ejecutivo estatal Cuauhtémoc Blanco Bravo, el plan de gobierno para Morelos, en el que se incluye el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pero condicionado a la rendición y revisión de cuentas, para evitar actos de corrupción y cacicazgos universitarios.

En su gira de agradecimiento López Obrador fijo postura en la Plaza de Armas en torno al quebranto financiero de la universidad y adelantó que todas las instituciones de nivel superior que atraviesan por una situación similar serán rescatadas, pero antes revisarán sus estados financieros.

Vamos a respetar su autonomía, dijo, pero no por ello podrán malversar los fondos “No sólo es Morelos, son 10 estados, sí las vamos a rescatar pero necesitamos rendición de cuentas, no permitiremos la corrupción en ningún lado”, advirtió y adelantó que instruyó a Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación, a buscar al rector Gustavo Urquiza para ponerse de acuerdo.

AMLO también habló de la entrega de 5 mil 742 becas a nivel superior y para lo estudiantes de Preparatoria anunció la entrega de 800 pesos mensuales, además de los apoyos que brindará a unas 86 mil familias con hijos estudiantes en primaria y secundaria, cuya inversión alcanzará los 506 millones de pesos.

Con esos programas se suplirá a la beca Salario que llegaba a un universo de más de 119 mil estudiantes de tercero de secundaria hasta Universidad.

López Obrador se dio tiempo para hablar de la creación de cuatro universidades públicas en los municipios de Puente de Ixtla, Ayala, Tepoztlán y Tlaltizapán y prometió que a partir del 1 de diciembre serán contratados en el estado 34 mil 483 jóvenes como aprendices de un oficio con un pago de 2 mil 400 pesos mensuales y que en suma se invertirán mil 490 millones.

Aseguró que el programa Próspera continuará con más apoyo y pasará de mil 160 pesos bimestrales a mil 274 mensuales, incluidos jubilados y pensionados del IMSS y del ISSSTE, y unos 20 mil discapacitados en situación de pobreza.

Solo cambiara el procedimiento, explicó, ya que las entrega del recurso será sin intermediarios a través de una tarjeta de Bansefi, que tendrá presencia en los 33 municipios.

También el campo se verá beneficiado con precios de garantía  como el maíz, que se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada, así como el arroz y frijol.

El tema de los damnificados también el próximo presidente aseguró que una vez que tome protesta se acabarán los campamentos y la ayuda llegará para quienes no fueron beneficiados a nivel federal y estatal.

Asimismo comentó que habrá un monto de 700 millones para la rehabilitación de templos, centros de salud y escuelas, entre otros, y aseguró que Morelos estará conectado a través de internet en cada uno de los 33 municipios, incluidas todas las comunidades.

Al acto se dieron cita diversos sectores de la población que expresaron diversas inconformidades como los universitarios que padecen la huelga del sindicato académico por falta de pago, damnificados por el sismo, transportistas y allegados a Alfonso Miranda, quien ganó la elección en Amacuzac pero que fue apresado por delincuencia organizada y secuestro.

AMLO les recordó que el expediente le fue entregado a la exministra Olga Sánchez Cordero, el lunes pasado que acudió a la toma de protesta del Cuauh en esa misma plaza.

El presidente electo regañó a la concurrencia cuando surgieron abucheos para el gobernador Blanco Bravo e hizo un llamado a la unidad.

Hacia el final del acto Andrés Manuel reivindicó a la cantante Belinda, quien estuvo presente, al acusar que fue víctima de una persecución política orquestada por el PRD por realizar actos de campaña  siendo extranjera, cuando acudió a entregar ayuda a Jojutla, el municipio más afectado por el sismo.

Previous post

Militantes de Morena abuchean al Cuauh pero simpatizantes lo defienden

Next post

Exhiben en video a policía que tomó fotos del trasero de  una mujer en EU