Home»Inicio»Reconoce Suiza a defensoras de la tierra de Huexca

Reconoce Suiza a defensoras de la tierra de Huexca

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 7 de noviembre.- La fundación de la Cumbre Mundial de las Mujeres (Women’s World Summit Foundation) en Suiza, otorgó el Premio a la Creatividad de la Mujer en el Medio Rural 2018 a las activistas Aurora Valdepeña y Teresa Castellanos, habitantes de la comunidad de Huexca, por su lucha en contra del megaproyecto de la termoeléctrica de ciclo combinado y la defensa del territorio.
El reconocimiento internacional, expusieron las mujeres reconocidas, pone en una plataforma mundial la oposición de la comunidad al megaproyecto, ubicado en una zona donde no hay mar, lagos ni lagunas para su funcionamiento y pretende usar el agua del Río Cuautla, utilizada para el riego de tierras de cultivo.
Además, señaló Teresa Castellanos, pedirán audiencia con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para que cancele de manera definitiva el proyecto, ya que acusó que además del uso del agua que afectará a los agricultores, utiliza agentes químicos contaminantes y dañinos para la población y los animales.
Luna Fuentes, del colectivo Sembrando entre grietas, relató que la organización de la que es miembro nominó a las mujeres por su lucha, además de la agresión de género de la que fueron objeto varias mujeres en dicha defensa de la tierra.
Aurora Valdepeña, recordó que el año pasado alrededor de 50 mujeres fueron reprimidas por fuerzas estatales durante una protesta ante el anuncio del inicio de operaciones de la termoeléctrica.
“Su lucha representa a los pueblos, a las comunidades y ala mujeres que no se han cansado de decir no, no a la violación de los derechos humanos”, recalcó Luna fuentes.
El premio fue entregado a las activistas el pasado 15 de octubre.

Previous post

Queman taxi para impedir detención de sus vecinos

Next post

Gobierno de Cuauhtémoc Blanco retomará construcción del libramiento norponiente