Home»Inicio»Va Cuauh contra fiscales “carnales” de Graco

Va Cuauh contra fiscales “carnales” de Graco

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 5 de diciembre.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo solicitó al Congreso del estado remover de sus cargos a los fiscales General del Estado, Uriel Carmona Gándara, y el de Anticorrupción, Juan Jesús Salazar Núñez, por carecer de los exámenes de Control y Confianza.

Ambos fiscales fueron nombrados durante el sexenio de Graco Ramírez, y ratificados en sus cargos por la anterior Legislatura por un periodo de nueve años.

Con antelación el Grupo Parlamentario del PT solicitó la remoción de los fiscales por con contar con los exámenes que exige la Ley Nacional de Seguridad Pública para su ingreso y permanencia en sus cargos. “Ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema”, cita la ley.

Por esta razón los diputados iniciarán una denuncia porque, según el legislador, José Casas, en el caso de Salazar Núñez no hay registro de sus exámenes desde que tomó protesta en el cargo, hace tres años.

Tania Valentina Rodríguez, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, hizo un llamado a la bancada de Morena, partido con el que fue coalición en los pasados comicios a la par del PES, para que asistan a la sesión de la Junta y emita su voto a favor o en contra.

Lamentó que a pesar de la coalición “Juntos haremos historia”, los seis diputados que conforman el Grupo Parlamentario de Morena se oponen a la destitución de ambos funcionarios, y acusó que el titular de la Unidad de Enlace con los congresos federales y estatales, Miguel Lucia Espejo, opera desde la federación para evitar que los diputados de Morena voten a favor de la destitución de los fiscales.

La diputada explicó que en la constitución estatal, el gobernador puede solicitar la remoción de los funcionarios referidos por causas graves que establezca la ley, como no contar con los exámenes de Control y Confianza, lo cual puede tener consecuencias penales, así como la deficiencia en la integración de las carpetas de averiguación. “Parece que la Fiscalía está paralizada ante la falta de conocimiento y compromiso de Carmona Gándara”, sostuvo.

La petición de Blanco Bravo al Congreso debe turnarse a la Junta Política y en esta instancia aprobarse por las dos terceras partes, es decir, 14 de los 20 votos, para lo cual tienen un periodo de 10 días hábiles de lo contrario se considerara como rechazada.

Finalmente Tania Valentina hizo un llamado a la víctimas y familiares de víctimas acudan al reinicio de la sesión de la Junta para que “de cara la ciudadanía emitan el sentido de su voto”, esto debido a que Morena, PSD y PRD se han pronunciado en contra de la remoción.

Previous post

Adelanta Hugo Flores posible reducción de 57 a 15 delegaciones

Next post

Taladores atacan a policías estatales en Huitzilac